Por tanto, no es de extrañar que alguno incluso se haya sonreído al ver esta nueva noticia; Davide Rebellin dio positivo en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a quienes vivimos este deporte como lo que es, un ejemplo de la superación del ser humano –que a fin de cuentas es la esencia de cualquier deporte, pero aún más del ciclismo- este positivo nos duele. Y nos indigna. A partes iguales.
Rebellin, con sus casi 38 años, era un ejemplo a seguir para los jóvenes ciclistas. Grandísimo clasicómano y hombre capaz de hacerlo bien en las grandes vueltas, se defendía en todos los terrenos como gato panza arriba y era demoledor en un sprint en grupos pequeños, o cuando la carretera picaba hacia arriba. Y ahora, con una trayectoria intachable jalonada de victorias de renombre, nos encontramos con esto. Se nos viene a la cabeza una pregunta: Davide, ¿tú también? Sí. Él también. Otro ejemplo más que se nos cae. Otro espejo que se rompe. Otra vez en el ojo del huracán.
Podríamos entrar también en otro tipo de cuestiones. En por qué estos análisis han salido justo ahora cuando se hicieron en agosto. Y así podríamos tirarnos un buen rato hablando de aquellos que dicen “velar” por el bien del ciclismo mientras se engordan el bolsillo. En esas agencias antidopaje que hacen su trabajo buscando más el espectáculo y el protagonismo que la persecución de los tramposos. Podríamos hacerlo, y lo haremos. Pero no será hoy.
Hoy es un día triste para el ciclismo. Sabemos también que la medalla de oro olímpica en 1500 metros, el ‘gran’ Ramzi, ha dado positivo. Pero nosotros no hablamos de atletismo, deporte hermano del nuestro y que también empieza a ser azotado por la lacra del dopaje. Lo que nos gustaría es anunciar que aparecen nuevas carreras, que vuelven los patrocinadores a los equipos, que los comunicados con corredores positivos se hacen dando nombres y apellidos en el momento, que aquellos ciclistas que presentan valores anómalos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, que directores y médicos no salen libres a dar conferencias sobre deporte y riesgo. Y cada día que pasa lo vemos más difícil.
Sólo nos queda decir lo de siempre. Que esperemos que éste sea el último. Que ojalá acaben de una vez con todos los tramposos y que vuelvan los años en los que el ciclismo era una lucha entre corredores y no entre laboratorios. Y que, de corazón, en nuestro interior deseamos que todo esto sea un error, pues no nos importa pedir disculpas a los lectores si se demuestra que Rebellin está limpio, como afirma el corredor. Davide dice que tiene la conciencia tranquila y asegura no haber tomado nada. Ojalá sea así.
VUELTA A ASTURIAS
En fin, el calendario de carreras sigue, abril termina y lo hace con dos bonitas pruebas. Una de ellas es la Vuelta a Asturias, que ha cumplido su segunda etapa. Y que la ha ganado un viejo rockero del ciclismo español. Ni más ni menos que Óscar Sevilla (Rock&Racing). El albaceteño vuelve a ganar en España, y lo hizo después de una gran subida al Alto de San Martín de Huerces (2º), cuya cima se encontraba a sólo 15 kilómetros de meta. Sevilla coronó junto a Héctor Guerra (Liberty) y Samuel Sánchez (Euskaltel). Después se les unió el colombiano Freddy Montaña (Boyacá).
En el sprint final, Sevilla derrotó a Samuel y Guerra. El grupo principal llegó a unos 40” de los escapados, pero el portugués Tiago Machado (Boavista) se pone al frente de la tabla, tal como estaba previsto. Chadwick (Rock&Racing) cedió 20 segundos con el portugués. Los favoritos están a dos minutos largos.
Mañana se disputará la tercera etapa, dividida en dos sectores. El primero, sobre 88 kilómetros entre Gijón y Avilés, y el segundo será una contrarreloj de 14 km. por los alrededores de Castrillón.
CLASIFICACIÓN 2º ETAPA
1. Óscar Sevilla (Rock&Racing) 4h21’42”
2. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
3. Héctor Guerra (Liberty) m.t.
4. Freddy Montaña (Boyacá) m.t.
5. Branislau Samoilau (Acqua&Sapone) m.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Thiago Machado (Boavista) 7h45’31”
2. Glenn Chadwick (Rock&Racing) a 20”
3. Óscar Sevilla (Rock&Racing) a 2’44”
4. Samuel Sánchez (Euskaltel) m.t.
5. Héctor Guerra (Liberty) m.t.
RICARDO SERRANO GANA EN FRIBURGO
El español Ricardo Serrano, del equipo Fuji-Servetto, ganó hoy la primera etapa de la Vuelta a Romandía (Suiza), mientras que el suizo Gregory Rast (Astana) es el líder. Serrano se impuso al sprint por delante del danés Lars Ytting Bak (Saxo Bank) y Grégory Rast, que se ha vestido el jersey de líder. Haimar Zubeldia (Astana) fue quinto a 28 segundos y Koldo Fernández (Euskaltel-Euskadi), sexto a 31.
Esta primera etapa tuvo que ser recortada debido a la nieve. En un principio, el trazado era de 176 kilómetros, pero las adversas condiciones climatológicas dejaron la cosa en sólo 87. El Col de Jaun estaba totalmente impracticable a causa de la intensa nevada.
Mañana tendrá lugar la segunda etapa en línea, con salida y llegada en La-Chaux-de-Fonds, sobre 161 kilómetros de recorrido con un perfil más bien llano. Y, esperemos, con mejor tiempo.
CLASIFICACIÓN 1º ETAPA
1. Ricardo Serrano (Fuji-Servetto) 2h08’35”
2. Lars Yting Bak (Saxo Bank) m.t.
3. Gregory Rast (Astana) m.t.
4. Tony Martin (Columbia) a 28”
5. Haimar Zubeldia (Astana) m.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Grégory Rast (Astana) 2h12’17”
2. Ricardo Serrano (Fuji-Servetto) a 5”
3. Lars Ytting Bak (Saxo Bank) a 12”
4. Frantisek Rabon (Columbia) a 33”
5. Sandy Casar (FDJ) a 35”
No hay comentarios:
Publicar un comentario