Decepcionó un poco. Sí, nos referimos a la Amstel Gold Race. La esperada batalla entre los favoritos no se produjo, y al final fue Serguei Ivanov (Katyusha) quien se llevó el gato al agua. La subida final a Cauberg fue más bien una muestra de temerosidad general. Ninguno de los ‘gallos’ fue capaz de atacar en las últimas rampas, pendientes como estaban todos de no llevar a otro hacia la cabeza de carrera, y así le fue mucho más fácil a Ivanov lograr el triunfo.
Una de las sensaciones agradables fue ver a Óscar Freire (Rabobank) atacando a 70 kilómetros de meta. El cántabro echó abajo una fuga de seis ciclistas, de la que sólo pervivió Niki Teepstra (Milram), quien se unió al tricampeón del mundo junto con el italiano Agnoli (Liquigas). Sin embargo, Óscar Pereiro (Caisse D’Epargne) se puso el mono de trabajo y controló la fuga a las mil maravillas. Así pues, un grupo bastante numeroso de corredores enfiló las cuatro últimas cotas de la carrera.
Lo que significó que todos los favoritos estaban con opciones a esas alturas. Todos menos Frank Schleck (Saxo Bank), que se enganchó con Mathew Lloyd (Silence), y ambos tuvieron que ser evacuados en ambulancia. Su hermano Andy (Saxo Bank) atacó en el Gulperberg, a 23 de meta, y se llevó a rueda a Kreuziger (Liquigas). Una vez cazados, el checo salió en solitario e hizo camino al andar. Por detrás salió Ivanov y Nibali (Liquigas) se pegó a su rueda. Sin embargo, no hubo entendimiento entre ambos y fueron absorbidos, como también lo fue Kreuziger poco después.
El Keutenberg fue decisivo. Faltando 9 kilómetros para meta, Robert Gesink (Rabobank) salió del grupo, junto con Kastern Kroon (Saxo Bank) e Ivanov. Los Quick-Step y los Silence-Lotto tiraban del pelotón, mientras Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) y Samuel Sánchez (Euskaltel) cedían. Un poco más atrás estaba Carlos Sastre (Cervélo), que ya se muestra más fino de cara al Giro.
Así pues, el pelotón se reagrupó y los Silence trataron de enlazar con la cabeza. La ventaja se redujo de 20 segundos a sólo 6 al pie del Cauberg. Y ahí llegó el despropósito. Cunego (Lampre), Valverde, Nibali, Sánchez, Schleck… todos se miraban entre sí. Rogers hacía amagos, todos respondían y volvían a pararse.
Y mientras, Ivanov dejó a Gesink y, en los últimos 200 metros, atacó a Kroon, que ya no pudo con él. El veterano ruso fue el mejor y el más insistente en los kilómetros finales. Gesink fue tercero, y detrás llegaron los favoritos. Cunego fue sexto, mientras que ‘Samu’ y Valverde ni siquiera entraron en el sprint. El miércoles, segundo capítulo de las Ardenas con la Flecha Valona.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Sergei Ivanov (Katyusha) 6h38’45”
2. Kastern Kroon (Saxo Bank) a 1”
3. Robert Gesink (Rabobank) a 3”
4. Philippe Gilbert (Silence-Lotto) a 6”
5. Damiano Cunego (Lampre) m.t.
6. Christophe Riblon (AG2R) m.t.
7. Nicolas Roche (AG2R) a 8”
8. Nick Nuyens (Rabobank) m.t.
9. Stefan Pfaffenberg (Katyusha) m.t.
10. Gustav Larsson (Saxo Bank) m.t.
SUSTO DE ÚLTIMA HORA EN TURQUÍA
Por desgracia para los intereses españoles, pero por suerte para el colectivo ciclista, Daryl Impey (Barloworld) ganó el Tour de Turquía. Y explico lo anterior. Con el tren ya desbocado en busca de la meta, el ciclista sudafricano se fue contra la valla, dándose un batacazo tremendo. Impey estuvo varios minutos en el suelo y se llegó a pensar que tenía alguna lesión seria.
Finalmente Impey entró en meta y, como la caída fue en el último kilómetro, no contó para la general, así que se convirtió en el ganador final. David García (Xacobeo-Galicia) subió al cajón en el tercer lugar, y su compañero Gustavo César Veloso fue cuarto. La etapa se la llevó el alemán Sebastián Siedler (Voralberg), que se impuso sobre el también alemán André Schulze (Whirpool).
CLASIFICACIÓN 8º ETAPA
1. Sebastián Siedler (Voralberg) 3h24’53”
2. Michael Van Steyen (RB3) m.t.
3. André Schulze (Whirpool) m.t.
4. Robert Forster (Milram) m.t.
5. Tino Thomel (Selección alemana) m.t.
GENERAL FINAL
1. Daryl Impey (Barloworld) 29h19’32”
2. Davide Malacarne (Quick Step) a 1”
3. David García (Xacobeo-Galicia) a 3”
4. Gustavo César Veloso (Xacobeo-Galicia) a 10”
5. Diego Milán (Aqua&Sapone) a 1’42”
SIN PROBLEMAS PARA SALGUEIRO
Enrique Salgueiro (Extremadura-Spiuk) se llevó finalmente la Volta a Galicia. El gallego entró en un grupo de 10 hombres que llegó destacado a la meta de Vilagarcía, con 13 segundos de ventaja sobre el pelotón principal.
La victoria de etapa fue para Aser Estévez (Spol-Caixanova), que se impuso al sprint sobre Jorge Martín Montenegro (Andalucía-Cajasur) y el propio Salgueiro. El podio final lo completaron Carlos Oyarzun (Super Froiz) y Gustavo Rodríguez (Cidade de Lugo).
CLASIFICACIÓN 5º ETAPA
1. Aser Estévez (Spol-Caixanova) 2h37’44”
2. Jorge Martín Montenegro (Andalucía-Cajasur) m.t.
3. Enrique Salgueiro (Extremadura-Spiuk) m.t.
4. José Toribio (Andalucía-Cajasur) m.t.
5. Ibon Zugasti (Azysa-Conor WRC) m.t.
GENERAL FINAL
1. Enrique Salgueiro (Extremadura-Spiuk) 15h42’24”
2. Carlos Oyarzun (Super Froiz) a 20”
3. Gustavo Rodríguez (Cidade de Lugo) a 1’08”
4. José Toribio (Andalucía-Cajasur) a 1’15”
5. Ibon Zugasti (Azysa-Conor WRC) a 1’19”
domingo, 19 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario