El ciclismo es fuerza, rabia, casta, es ir al límite de las fuerzas en busca de una victoria. Y si hay otro más fuerte, mala suerte. Te quedas segundo y a otra cosa. Sin embargo, lo que se ha visto en Lieja podría perfectamente recibir el nombre de ‘Anticiclismo’. La carrera se la llevó Andy Schleck (Saxobank). Nada que objetar. El luxemburgués salió a 20 kilómetros de meta en busca de Philippe Gilbert (Silence-Lotto), que iba escapado tras un durísimo ataque en la mítica Redoutte.
Lo que mosquea un poco es el espectáculo –por llamarlo de alguna forma, y no precisamente positiva- que se pudo presenciar en la persecución del menor de los Schleck. Y decimos persecución porque teóricamente lo era. Teóricamente. La práctica fue bien distinta.
Y es que después de un momento de ataques entre los gallos, encabezados por el abuelo Rebellin (Serramenti-Diquigiovani), la tempestad se tornó en calma y los principales favoritos se dedicaron a mirarse y hacer kilómetros. Así, como suena. Valverde (Caisse), Cunego (Lampre), Evans (Silence), Samuel (Euskaltel)… ninguno de ellos tuvo la determinación suficiente para ejercer de patrón y tirar del grupo de elegidos Y tal vez 'Samu' tenga excusa por ir sin compañeros, pero el resto no. Un grupo en el que por cierto entró también Carlos Sastre (Cervélo), que demuestra una vez más que sus métodos siempre funcionan.
Mientras, Andy seguía a lo suyo. En cada bajada, en cada curva, en cada repecho, el luxemburgués daba todo lo que tenía y llegó a subir la diferencia hasta el minuto y medio. Sí, en serio. Antes de la Cota de San Nicolás, el Schleck pequeño ya tenía la carrera en el bolsillo central del maillot.
Y el pobre Vanendert (Silence-Lotto) se desesperaba tratando de tirar, a la vista de que nadie echaba una mano. Tanto fue así que por detrás entraba otro grupo con unos 30 corredores más. El colmo del despropósito. 50 ciclistas llegando juntos a la meta de Lieja. Por suerte o por desgracia, ese pelotón de favoritos, clases media y algún que otro aguador se rompió en la ‘Montaña de los italianos’, donde Rebellin trató de apurar sus opciones para ser segundo y se llevó a rueda a Cunego, Evans, Frank Schleck (Saxo Bank) y Samuel Sánchez. Por detrás aparecía el ‘Purito’ mientras Valverde perdía unos metros.
Tras esa última dificultad, donde normalmente se suele decidir la carrera, Andy bajó con total tranquilidad, miró hacia atrás sosegadamente para ver si había referencias visuales, subió la Cotte de Ans -no puntuable- y tuvo tiempo para celebrar la victoria 300 metros antes de cruzar la meta. Nada que reprocharle a Schleck, desde luego. Jugó su opción, lo dio todo y le salió cara. Una brillante victoria para el palmarés de un corredor que estará en boca de muchos en los próximos años. Más aún.
Segundo llegó Joaquim Rodríguez, que saltó en el último kilómetro y entró en solitario a poco más de un minuto del luxemburgués. El sprint masivo por el último lugar del cajón se lo llevó Davide Rebellin, por delante de Gilbert y Gerrans (Cervélo). Samuel Sánchez cerró el top 10 de Lieja. Con esto se pone fin al tríptico de las Ardenas, ni de lejos tan espectacular como otros años y muy por debajo de lo que dieron las clásicas del pavés a principios de este mismo mes.
CLASIFICACIÓN
1. Andy Schleck (Saxo Bank) 6h34’33”
2. Joaquim Rodríguez (Caisse D’Epargne) a 1’16”
3. Davide Rebellin (Serramenti-Diquigiovani) a 1’24”
4. Philippe Gilbert (Silence-Lotto) m.t.
5. Simons Gerrans (Cervélo) m.t.
6. Serguei Ivanov (Katyusha) m.t.
7. Damiano Cunego (Lampre) m.t.
8. Benoit Vaugrenard (FDJ) m.t.
9. Alexandr Kolobnev (Saxo Bank) m.t.
10. Samuel Sánchez (Euskaltel) m.t.
DAVID GARCÍA, REY DE LAS NIEVES
La jornada en la Vuelta a La Rioja estuvo de todo menos bonita. Meteorológicamente hablando, claro. En cuanto a ciclismo el cantar fue otro. Y es que, por desgracia para los que se juegan el tipo en la carretera, la lluvia siempre da un toque especial a las carreras. Y no digamos ya la nieve.
La carrera estuvo movidísima desde el principio, con todos los equipos lanzando ataque tras ataque hasta que se formase una fuga buena, que llegó en el kilómetro 30 más o menos. Entre este grupo de diez corredores había gente de la talla de Xavier Zandio (Caisse D’Epargne), Paco Mancebo (Rock&Racing) o José Belda (Boyacá).
Una vez anulada la escapada, y después de levantar un poco la monumental nevada que estaba cayendo, en el alto de Bernedo (3º) se escapó un grupo de seis corredores. Eran David Arroyo (Caisse D’Epargne), Amets Txurruka (Euskaltel), David García (Xacobeo), Ángel Vicioso (Andalucía), Óscar Sevilla (Rock&Racing) y Manuel Vázquez (Contentpolis). Los seis coronaron el alto y se jugaron la carrera al sprint.
Y allí el más rápido fue Dapena. El gallego derrotó a Vicioso y Vázquez en la llegada final y se adjudicó la prueba. Gran actuación de Arroyo, que afina de cara al Giro, y de Txurruka, al que le faltó un poco en el sprint.
CLASIFICACIÓN
1. David García Dapena (Xacobeo-Galicia) 5h59’47”
2. Ángel Vicioso (Andalucía-Cajasur) m.t.
3. Manuel Vázquez (Contentpolis-AMPO) m.t.
4. Óscar Sevilla (Rock&Racing) m.t.
5. David Arroyo (Caisse D’Epargne) m.t.
DOBLETE DE EECKHOUT, VENCE DE SEGOVIA
Otra vez, Niko Eeckhout (Sean Kelly Team) ganó al sprint la última etapa en la Vuelta a Extremadura. El belga entró en cabeza de un pequeño grupo de 18 corredores que llegó destacado a la línea de meta. Tras él llegaron Vicente Grau (UPV-Bancaja) y Samuel Caldeira (Palmeiras).
José De Segovia (Super Froiz) se hizo con la general de la prueba, un liderato que ha mantenido de principio a fin, aunque siempre con la amenaza de Luis Laverde (Colombia es pasión). Así pues, el Super Froiz devuelve la moneda al Extremadura-Spiuk al ganar la ronda de su tierra tras la victoria de Salgueiro en Galicia la semana pasada.
CLASIFICACIÓN 5º ETAPA
1. Niko Eeckhout (Sean Kelly Team) 3h16’25”
2. Vicente Grau (UPV-Bancaja) m.t.
3. Samuel Caldeira (Palmeiras) m.t.
4. José Cerezo (Cidade de Lugo) m.t.
5. José De Segovia (Super Froiz) m.t.
GENERAL FINAL
1. José De Segovia (Super Froiz) 18h03’39”
2. Luis Laverde (Colombia es Pasión) m.t.
3. Bruno Castanheira (Barbot) m.t.
4. Israel Pérez (Extremadura-Spiuk) m.t.
5. Tiago Machado (Madeinox-Boavista) m.t.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sigo pensando que no es para tanto, pero... así está el ciclismo, ¿no? Con la típica frase de que "cada deporte tiene lo que sus aficionados se merecen".
ResponderEliminarSomos un público muy exigente, sí, pero comoa ficionado de sofá no he visto que sea una tan mala carrera.
Estoy de acuerdo en lo de Lieja, Victor. Si en la que era la ultima prueba de su primer pico de forma para muchos capos actuan asi, no quiero ni pensar lo que nos espera para la 2º parte de la temporada. La clasica de La Rioja debio estar bastante mejor, por lo que se ve.
ResponderEliminarSaludos!