sábado, 4 de abril de 2009

De vueltas y sanciones

Ya hemos hablado de las clásicas que nos presenta abril. Ahora toca un pequeño espacio para las grandes vueltas. Terminados los Tres Días de La Panne, llega el turno de la Vuelta al País Vasco. Contador, Samuel Sánchez, Carlos Sastre, Luis León... Todo un lujo de participación en una ronda que, según el último ganador del Tour, es "como un Giro, pero en pequeñito". Y no le falta razón. No hay etapa de la ronda vasca que carezca de un puerto cerca de meta. Sin duda, habrá espectáculo.

Allí, en País Vasco, se juegan los Fuji casi media temporada. Aún no es seguro si correrán el Giro, así que Cobo, De la Fuente y compañía tratarán de conseguir una victoria que adorne el palmarés del equipo, de momento con un solo triunfo en Castilla y León. Estos días se disputan la Volta ao Alentejo, que comanda Héctor Guerra y la Settimana Lombarda, que terminará este domingo y en la que el sprinter italiano Alessandro Petacchi, del equipo LPR, es líder de la general tras ganar la cuarta etapa.

Tras desaparecer tristemente la Vuelta a Aragón, nos tendremos que ir ya a final de mes para encontrar una ronda de prestigio. El próximo día 28 arranca el Tour de Romandía. El aperitivo para lo que será el Giro de Italia, primera 'grande' del año y con un cartel de auténtico lujo para la edición del centenario. Antes se disputará el Giro del Trentino, donde todos los italianos afinarán la forma de cara a la Corsa Rosa. Es admirable, sin duda, el valor que los italianos otorgan a su carrera. Algo de lo que deberíamos aprender aquí.

En elite y sub23 se disputa ahora el Cinturón de Mallorca. El extremeño Salgueiro ganó la segunda etapa y es nuevo líder de la prueba. Lloret, vencedor en la contrarreloj inicial, se queda a 10". Todo por decidir para los tres días que restan. Para el próximo día 15 comenzará la Vuelta a Galicia. Un día después lo hará la Vuelta a Cartagena y, ya en la última semana, tendrán lugar las carreras por etapas de Extremadura y Castellón.

SANCIONES

Por otro lado, un ciclista que no pasa precisamente por sus horas más tranquilas es Alejandro Valverde. El CONI insiste en que se sancione por dos años al murciano. Sin embargo, los abogados de 'Bala' mantienen que el corredor es inocente y que, además, la institución transalpina está actuando de forma ilegal, por lo que piden el traslado de las pruebas a España, para que sea la justicia española quien lleve el caso.

Se acusa a Alejandro Valverde de violar el artículo 2.2 del código de la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, él insiste en su inocencia y reitera que siempre ha colaborado con las autoridades, suscribiendo el pasaporte biológico y sometiéndose a todos los controles habidos y por haber. Sin embargo, desde el CONI insisten en que hay pruebas "concluyentes" que demuestran que la sangre de la bolsa número 18 de la Operación Puerto es de Valverde, y que en ella hay restos de EPO.

Por tanto, los italianos piden dos años de sanción. Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) considera que es la Federación Española quien debe llevar el caso para que se esclarezca aquí, en España. Los italianos, a cada notificación de la institución española, responden que seguirán hasta el final. Un final que todavía no ha llegado. Y, tal como están las cosas ahora mismo, parece que no llegará en breve. Así que no queda más que esperar. A estas alturas, nadie sabe ya si creer al CONI, a Valverde, a la Federación, o simplemente tomar una versión propia de los hechos. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario