domingo, 5 de abril de 2009

Devolder repite en Flandes. Semana grande en Euskadi


Quick Step acudía como equipo favorito, con todas las miradas puestas en Tom Boonen. Ya se sabe lo que significa el Tour de Flandes para el ciclismo belga. Y el campeón del mundo lo intentó, pero estuvo siempre demasiado marcado. Pozzatto salía como una sombra a su rueda. Pero nadie contaba con Stijn Devolder. El belga acudía como gregario de lujo para Boonen, con la clara idea de trabajar para que su compañero se llevase la tercera. Sin embargo, fue él quien finalmente, a base de valentía y golpe de riñón, destrozó la carrera en Kapelmuur mientras Pozzatto se quedaba en el pelotón marcando a su gran rival.

Mientras Cancellara quedaba fuera de combate en Koppenberg, Boonen y Pozzatto tensaban la carrera para hacer la selección. Devolder y Gilbert respondían y Flecha pasaba más problemas. Por delante se formó la escapada del día con Hoste (Silence), Quinziato (Liquigas), Chavanel (Quick Step), Lloyd (Cervélo), Bandiera (Lampre), Guesdon (FDJ), Kucynski (Liquigas) y De Vocht, estos últimos supervivientes de una fuga anterior.

Devolder enganchó con los dos gallos y trataron de hacer camino, mientras por detrás Cervélo intentaba dar caza a los escapados. Finalmente lo consiguieron mientras, en la fuga, Quinziato y Chavanel salieron de nuevo en busca de algo más serio. Delante, los tres últimos muros. Detrás, todo el Quick Step controlando para su sprinter belga.

En pleno Eikenmolen, Stijn Devolder salió del pelotón sin que nadie pudiese decir lo contrario. Cazó a Van Hecke y enlazó con los dos de delante. La carrera se iba a decidir en el Kapelmuur. Y allí, ante el delirio de millares de incondicionales, el belga del Quick Step arrancó a golpe de riñón. Sentado sobre su bici, soltó a sus acompañantes y se lanzó a por la carrera.

Detrás, Quinziato buscaba colaboración para dar caza, pero fue imposible. Chavanel no entró al trapo, y Van Hecke bastante hizo con aguantar. A tres kilómetros de meta fueron cazados por un pelotón lanzado hacia el sprint, en busca del segundo puesto.

Devolder, como ya hiciera Boonen hace unos años, entró vencedor y logró su segunda Flandes consecutiva. Por detrás, Gregory Rast (Astana) dio el susto al caerse en pleno sprint y tirar también a Thor Hushovd. Haussler (Cervélo), que había cogido unos metros, terminó segundo, mientras que Gilbert (Silence) acabó tercero. Pozzatto fue quinto y Boonen ni siquiera se metió en la lucha final.

Clasificación:

1º. Stijn Devolder (Quick Step) 6h01’08”
2º. Heinrich Haussler (Cervélo) a 56”
3º. Philippe Gilbert (Silence-Lotto) a 58”
4º. Filippo Pozzato (Katyusha) m.t.
5º. Martijn Maaskant (Garmin) m.t.
6º. Matti Breschel (Saxo Bank) m.t.
7º. Markus Burghardt (Columbia) m.t.
8º. Bjoern Leukemans (Vacansoleil) m.t.
9º. Martin Elmiger (AG2R) m.t.
10º. Bert De Waele (Landbouwkrediet)

SEMANA GRANDE EN EL NORTE

Aparte de Flandes, el fin de semana también nos ha traído otras cosas. De hecho, en el norte de España se vive ahora la ‘semana grande’ del ciclismo. El sábado fue el Gran Premio Miguel Induráin, que también tuvo algo de sorpresa. Después de cuatro horas controlando la carrera a la perfección, a Caisse D’Epargne se le torció todo en el suspiro final. Cuando Dani Moreno lanzaba el sprint para Alejandro Valverde, David de la Fuente (Fuji-Servetto) lanzó un ataque demoledor que no pudo seguir nadie. Y menos Alejandro, que se hundió en los últimos metros y entró undécimo. Kolobnev (Saxo Bank) y Fabian Wegman (Milram) completaron el podio. Entre los españoles, Xavi Florencio fue sexto y Tondo y Javier Moreno (Andalucía-Caja Sur) entraron octavo y noveno respectivamente.

En elite y sub 23 tuvo lugar el memorial Valenciaga de Eibar, que ganó Pedro Merino (Fuji-Trasmiera). Merino atacó en la subida a Ixua y se mantuvo encabeza hasta el final a pesar de los numerosos ataques que se produjeron por detrás. Intratable, el corredor del Fuji llegó a meta con 1’08” de ventaja sobre Jorge Montenegro (Andalucía) y Francisco Martínez (Baqué), que completaron el podio pese a ser alcanzados por un pequeño grupo de corredores.

Y mañana comienza la Vuelta al País Vasco, que también seguiremos aquí, en Golpe de Pedal. Veremos hasta dónde llegan los Contador, Luis León, Sastre, Colom y Nibali. Muchos de ellos se toman esta vuelta como primer gran test antes del Giro. La primera etapa tendrá salida y llegada en Ataun, con 142 km de recorrido y un total de nueve puertos, seis de ellos de tercera y tres de segunda categoría. La última dificultad será Lazkaomendi (3º) a sólo 7 km. de meta. Es País Vasco. El espectáculo está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario