viernes, 10 de abril de 2009

Dos de dos para Columbia

Bajo un aguacero torrencial, la misión de todo el pelotón en la etapa de hoy era poner en problemas el liderato de Alberto Contador (Astaná). Sin Horner, el equipo del líder iba debilitado en esta última jornada en línea. Y a fe que lo intentaron todo para hacerles perder la carrera.

En el primer puerto serio de la etapa, tanto Euskaltel como Caisse D’Epargne mandaron a Egoi Martínez y Joaquim Rodríguez respectivamente. A ellos se unieron David Moncoutie (Cofidis), Andy Schleck (Saxo Bank), David de la Fuente (Fuji-Servetto), Maxime Monfort (Columbia) y Christian Pfaffenberg (Katyusha). Los siete llegaron a tener una distancia de un minuto y medio con el pelotón, donde los Astaná trabajaban a hierro para controlar el desaguisado. ‘Purito’ Rodríguez incluso llegó a ser líder virtual durante muchos kilómetros.

Sin embargo, les dieron caza. Faltando sólo 30 para meta, el grupo de siete fue absorbido y Contador respiró aliviado. No obstante, fue morir una fuga y nacer otra, pues Vladimir Efimkin (AG2R) y el italiano Alessandro Vanotti (Liquigas) salieron del pelotón. Poco después se les unió Marco Pinoti (Columbia), que soltó a sus dos acompañantes antes de comenzar la última subida al Alto de Bezi (3º).

Por atrás, los Katyusha tiraban con fuerza, presagio tal vez de un ataque de Toni Colom, jefe de filas de la escuadra rusa, en el puerto. Sin embargo, no pasó de ahí. Rebajaron la distancia con Pinoti a base de un buen ritmo que seleccionó el pelotón, pero en el que aguantaron todos los importantes de la general. De ese pelotón salió Vincenzo Nibali (Liquigas), dispuesto a reducir a nada el medio minuto que su compatriota le sacaba en la cima.

Sin embargo, no fue posible. Pinoti llegó a meta en solitario y sumó la segunda victoria de Columbia en dos días. Nibali, por su parte, mantuvo un gran pulso con el pelotón, pero fue cazado a 200 metros del final por un grupo de favoritos lanzado en el esprint, que volvió a ganar Ben Swift (Katyusha), aunque de nuevo sin la etapa en juego.

Mañana, 24 kilómetros en los alrededores de Zalla. Lucha contra el crono en la que se decide la Vuelta. Contador parte con 8 segundos de ventaja sobre Samuel Sánchez (Euskaltel), Evans (Silence) y Toni Colom (Katyusha). Un poco más atrás, Luis León tratará de meterse en el podio, aunque será difícil que rebaje los 35” que pierde con Contador. Michael Rogers (Columbia) opta también al triunfo de etapa pero, a más de 1 minuto, parece demasiado lejos para intentar ganar la ronda vasca.

CLASIFICACIÓN 5º ETAPA

1. Marco Pinoti (Columbia) 4h15’56”
2. Ben Swift (Katyusha) a 19”
3. Francesco Gavazzi (Lampre) m.t.
4. Christian Knees (Milram) m.t.
5. Johannes Frohlinger (Milram) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Alberto Contador (Astana) 20h16’31”
2. Samuel Sánchez (Euskaltel) a 8”
3. Cadel Evans (Silence-Lotto) m.t.
4. Antoni Colom (Katyusha) m.t.
5. Damiano Cunego (Lampre) a 26”

No hay comentarios:

Publicar un comentario