miércoles, 1 de abril de 2009

¡LLEGAN LAS CLÁSICAS!

Pasó el inicio de la temporada. Después de haber tenido un buen número de vueltas ‘pequeñas’, y tras las primeras 'históricas' del año (Niza, Tirreno, Milán-San Remo), es la hora de los grandes maratones. La Flecha Brabancona sirvió de aperitivo, pero ahora llega lo realmente bueno.

Y es que en sólo tres días tendrá lugar el Tour de Flandes. La primera ‘grande’ del adoquín. ¿Favoritos? Hay un buen ramillete. Por ahora, el más fuerte es Pozzatto, que ya se ha llevado una etapa en La Panne. Sin embargo, ciclistas como Boonen o Alessandro Ballan son también fijos favoritos, si bien éste último aún está mermado por las lesiones. Devolder (en la imagen su victoria en 2008) y Nuyens, primero y segundo el año pasado, también tendrán mucho que decir. Sin embargo, un ‘gallo’ que llega tocado es Cancellara. El suizo está lejos de su mejor forma por culpa de una caída, pero Saxo Bank necesita que participe para salvar su mal inicio de temporada.

A pleno rendimiento, Fabian sería el primero en las quinielas, pero su estado es una incógnita. Tampoco podemos descartar a Daniele Bennati, si bien el trazado tiene demasiados muros para él. ¿Y los españoles? Ahí estará, como siempre, Flecha. El catalán ha estado mejor que otros años en este inicio de temporada, así que tiene muchas papeletas para estar delante. Atentos también a José Joaquín Rojas, que todavía tiene margen de progresión. Este año aún es un poco pronto para él.

Sólo pasarán siete días hasta la segunda ‘gigante’. La París-Roubaix. Antes tendrá lugar la Gante-Wevelgen. Después, Amstel y Flecha Wallona, para terminar el próximo 26 con la Lieja-Bastogne-Lieja. En estas tres colosas estará nuestro campeón olímpico Samuel Sánchez. El asturiano quiere probarse en las clásicas de abril, y sin duda puede hacer mucho daño en esos perfiles tan explosivos y escarpados. Lo malo es que enfrente estarán, casi con toda seguridad, Damiano Cunego y Alejandro Valverde, dos monstruos que no suelen fallar en estas citas. El duelo se antoja bonito.

Aquí dejamos un pequeño calendario de las clásicas de abril:

5-4-2009: Tour de Flandes. 268 km. Podio 2008: Devolder, Nuyens, J. A. Flecha

10-4-2009: Gante – Wevelgen: 209 km. Podio 2008: O. Freire, A. Clerck, W. Weylandt

12-4-2009: Paris – Roubaix: 259 km. Podio 2008: T. Boonen, F. Cancellara, A. Ballan

19-4-2009: Amstel Gold Race: 257 km. Podio 2008: D. Cunego, F. Schleck, A. Valverde.

22-4-2009: Flecha Walona: 200 km. Podio 2008: K. Kirchen, C. Evans, D. Cunego

26-4-2009: Lieja-Bastogne-Lieja: 261 km. Podio 2008: A. Valverde, D. Rebellin, F. Schleck.


COPA DE ESPAÑA

Mientras tanto, la Copa de España Elite y sub 23 sigue su curso. Este mismo domingo tendrá lugar el Memorial Valenciaga de Eibar. Después de las primeras cuatro pruebas, el líder de la Copa es Jorge Martí Montenegro con un total de 163 puntos. Segundo es José Manuel Ballesta, con 130, diez más que Francisco Javier Martínez que es tercero.

CICLOTURISMO

Hablando de clásicas, en abril toca afinar la forma de cara a los ‘platos fuertes’ de la temporada, que vendrán entre mayo y junio en su mayoría. Marzo nos trajo una inmejorable apertura con la Bilbao-Bilbao, donde se congregaron unos 6.000 cicloturistas. Para los amantes de las maratones, la Flecha Ibérica de Aranjuez tendrá lugar los días 11 y 12 de abril. Un total de 360 kilómetros, a recorrer en 24 horas como máximo. Un poco más atrás vendrá la Vuelta a Deba (Debako Bira), que se celebrará el día 19. En esta ocasión, los valientes podrán optar entre dos recorridos: uno de 158 kilómetros y otro de 107. En cualquier caso, las tierras vascas no suelen dejar un metro de respiro a las piernas, así que la prueba será exigente.

En Andalucía, la atención se centra en la Ruta de Almanzor, a celebrar en Algeciras (Cádiz), el próximo día 19. Un total de 115 km con tres puertos, el más importante el del Higuerón, de 1º categoría. Ya están abiertas las inscripciones. Pueden formularlas en: http://www.ucalgeciras.com/.

En definitiva, se nos presenta el mes con mayor número de carreras históricas de un día. No conviene dejar de lado las vueltas de una semana como previa del Giro de Italia, primera grande del año. Pero de ellas hablaremos más adelante. Volveremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario