sábado, 25 de abril de 2009

Como el Ave Fénix

La verdad, no era lo que se dice una sorpresa. Aunque tampoco es que estuviera cantado. Pero después del Giro del Trentino, sabemos que va en serio. Hablamos, cómo no, de Iván Basso (Liquigas). El italiano se ha llevado la general final de la prueba tras la última etapa, y apunta al Giro, al de verdad, como candidato a la victoria en Roma.

Después de dos años de sanción, su estado, aunque se presuponía bueno debido a la clase natural que atesora, dejaba lugar a dudas. Basso no ha sido lo que se dice el más fuerte en la carrera, pero sí el más regular. Cierto que son sólo cuatro días. También es verdad que los rivales que se encontrará en la 'Corsa rosa' tendrán más entidad -algunos, no todos- que los que tuvo aquí. Y, por supuesto, la carretera de los Apeninos no es la de Trentino. Pero, hoy por hoy, Basso se ha mostrado fuerte y ritmo de competición no le va a faltar. El italiano, a buen seguro, tratará de reeditar su victoria de 2006.

En cuanto a la etapa de hoy, la última de la carrera entre Sillian y Pejo Fonti, fue para Danilo Di Luca (LPR), que entró en cabeza de un pequeño grupo de corredores. Sin embargo, el hasta hoy líder de la carrera, Janez Brajkovic, no llegó con los primeros. Perdió 26 segundos en meta y, con ellos, se le fue la carrera. Basso le 'birló la cartera' y se hizo con la general. Su último test de cara al Giro no ha podido salir mejor.

CLASIFICACIÓN 4º ETAPA

1. Danilo Di Luca (LPR) 4h11'08"
2. Giampaolo Caruso (Ceramica Flamini) m.t.
3. Stefano Garzelli (Aqua&Sapone) m.t.
4. Domenico Pozzovivo (Navigare) m.t.
5. Iván Basso (Liquigas) a 4"

GENERAL

1. Iván Basso (Liquigas) 13h17'50"
2. Janez Brajkovic (Astana) a 22"
3. Przemyslaw Niemec (Miche) a 33"
4. Stefano Garzelli (Aqua&Sapone) a 45"
5. Domenico Pozzovivo (Navigare) a 1'08"

VICTORIA PARA EECKHOUT EN MIAJADAS

El belga Niko Eeckhout (Sean Kelly Team), profesional durante algunas temporadas con el Lotto, se llevó la cuarta etapa de la Vuelta a Extremadura, con salida y llegada en Miajadas. Eeckhout ganó al sprint sobre un grupo de unos 20 corredores en el que se encontraban los más fuertes de la carrera.

Lo que significa que José De Segovia (Super Froiz) sigue primero en la clasificación general, al llegar en séptima posición a la línea de llegada, justo delante de Luis Laverde (Colombia es Pasión), con el que mantiene una dura lucha ya que ambos tienen el mismo tiempo en la clasificación.

Mañana termina la ronda extremeña

CLASIFICACIÓN 4º ETAPA

1. Niko Eeckhout (Sean Kelly Team) 3h37'49"
2. Samuel Caldeira (Palmeiras Resort) m.t.
3. Vicente Grau (UPV-Bancaja) m.t.
4. José Rodríguez (Sanse-Spiuk) m.t.
5. Cesar Quiterio (Ciclismo de Loule) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. José De Segovia (Super Froiz) 14h47'14"
2. Luis Laverde (Colombia es pasión) m,.t.
3. Bruno Castanheira (Barbot) m.t.
4. Israel Pérez (Extremadura-Spiuk) m.t.
5. Tiago Machado (Madeinox) m.t.

FIN A LAS ARDENAS

Mañana termina el tríptico de las Ardenas. Después de una Amstel Gold Race que no cumplió ni por asomo las expectativas y de una Flecha Valona donde por fin dieron la cara los favoritos, Lieja es la última oportunidad para muchos hombres importantes del pelotón que venían con sus miras puestas en estas grandes clásicas de abril.

Empezando por los de casa. Y no me refiero a los españoles en este caso. Hablo, cómo no, del Silence-Lotto. La crisis de resultados no remite, por lo que se les hace ahora indispensable ganar o, al menos, pisar el cajón en Lieja. De nuevo estarán ahí Cadel Evans y Philip Gilbert, acompañados una vez más por Thomas Dekker. Una formación de auténtico lujo que ya estuvo cerca del triunfo en el Muro de Huy, de no ser porque un tal Davide Rebellin dio una nueva lección de calidad y experiencia.

Ahora sí. Vamos con los de la tierra. De hecho, no hay nada nuevo. Los de siempre, Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y Carlos Barredo (Quick Step), volverán a intentarlo. También 'Purito' Rodríguez jugará su baza, y pasará a trabajar para Valverde cuando la tenga agotada.

Habrá que tener en cuenta también a Rebellin (Serramenti), que a buen seguro estará más vigilado que en la Flecha. Sin embargo, cuando el italiano está en buena forma, es prácticamente imposible contrarrestar sus arrancadas, y menos aún si la carretera pica hacia arriba. Por otro lado, Damiano Cunego (Lampre) tiene aquí su última oportunidad antes del Giro, en el que peleará de nuevo por la general tras ganarlo en 2004.

Un hombre importante que no estará será Robert Gesink (Rabobank), tercero en Amstel Gold Race. El joven holandés será una baja sensible en el seno del equipo, que volverá a contar con Nick Nuyens y Óscar Freire, que parece un poco más en forma para dejarse ver. Otro 'outsider' será Andy Schleck (Saxo Bank). El luxemburgués ya fue segundo en Huy y demostró que está para luchar por este tipo de carreras. Tampoco conviene olvidar a los Columbia, encabezados por Michael Rogers. Los 261 kilómetros entre Lieja y Lieja dictarán sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario