martes, 7 de abril de 2009

Trofimov aprovecha la fuga y Luis León sigue líder

El de hoy, ya lo decíamos, era terreno propicio para fugas. Éstas no se hicieron esperar. Y, lo más difícil, el invento salió bien. Apenas dieron la salida, Yuri Trofimov (Bouygues) se marchó junto al estonio Taaramae (Cofidis). Poco después entraron Manuel Vázquez (Contempolis) y Mollema (Rabobank).

Ante la complaciente mirada del pelotón tirado por los Caisse, con Luis León Sánchez siempre bien arropado, los cuatro fugados fueron cogiendo tiempo. Una ventaja que rozó los 8 minutos. Entonces, Quick Step, siempre pensando en Allan Davis, se puso manos a la obra para echar abajo la intentona de escapada. Por delante, Manuel Vázquez tenía opciones de robarle el jersey de líder a los Caisse. Un líder del Contempolis, todo un lujo para un equipo que busca con ahínco una invitación para la Vuelta a España.

Así las cosas, Lampre y Quick Step seguían tirando del pelotón, pero las cosas no salieron como esperaban. Los cuatro de cabeza se entendieron bien y mantuvieron la armonía en el trabajo hasta la llegada a Lezaun. En la base de ese último puerto, Trofimov arrancó y se llevó a Taaramae. Manuel Vázquez terminó cediendo y Mollema se quedó literalmente tirado. Todo esto con unos 4 minutos de diferencia.

Los dos balcánicos coronaron el puerto y afrontaron los últimos 27 kilómetros de etapa juntos, aunque la unión duró poco. En un repecho, Trofimov se marchó y Taaramae quedó clavado. Todavía pudo enlazar el estonio en ese ataque. Después, tras varios kilómetros rodando juntos y vigilándose mutuamente, de nuevo Trofimov salió a la carga a poco más de 2 km. de meta, sabedor de que su rival era más rápido. Esta vez fue la definitiva. El ruso logró su primera victoria en 2009. Taaramae llegó a 5”.

Por detrás, Vázquez y Mollema fueron absorbidos por el pelotón, que llegó a meta en un sprint masivo por la tercera plaza. Una llegada en la que incluso se metió Luis León. El murciano terminó sexto en la etapa. El británico Swift (Katyusha) fue el ‘ganador’ del sprint, mientras que Allan Davis (Quick Step) terminó octavo.

Mañana, etapa reina con final en Arrate. Habrá un total de cuatro puertos en los últimos 45 kilómetros. Serán Karabieta (2º), Ixua (1º), San Miguel (2º) y de nuevo Ixúa. Un día para que los Contador y Samuel Sánchez traten de distanciar a gente como Luis León o Rogers (Columbia), superiores a priori en la crono del sábado.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. Yuri Trofimov (Bouygues) 4h12’45”
2. Rein Taaramae (Cofidis) a 5”
3. Ben Swift (Katyusha) a 1’10”
4. Michael Albasini (Columbia) m.t.
5. Luis León Sánchez (Caisse D’Epargne) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Luis León Sánchez (Caisse D’Epargne) 7h41’23”
2. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
3. Jerome Pineau (Quick Step) m.t.
4. Christian Knees (Milram) m.t.
5. Alexandr Kolobnev (Saxo Bank) m.t.

Por otra parte, recordamos que mañana se celebra también la Gante-Wevelgen, antesala de la Paris-Roubaix. El trazado invita a un sprint masivo, donde Cavendish y Boonen son los principales favoritos. Sin embargo, en las Ardenas siempre puede pasar de todo.

1 comentario:

  1. Bonito blog, ojalá prospere, líder de la porra.
    Me has abierto las ganitas de subir algo más en el mío, a ver qué tal se me da.

    Saludos !

    ResponderEliminar