miércoles, 22 de abril de 2009

La experiencia es un grado

Dicen que más sabe el Diablo por viejo que por diablo. Y a fe que, aquel que inventó el dicho hace ya casi un milenio, tenía razón. Davide Rebellin (Serramenti-Diquigiovani), a sus tiernos 37 años, se llevó la Flecha Valona. La tercera en su inmenso palmarés. El italiano lo hizo todo bien para ganar en el Muro de Huy. Estuvo tapado hasta los últimos 5 kilómetros, cogió la rueda buena en la subida, que en este caso era la de Evans (Silence-Lotto), que trató de romper el grupo –y lo hizo- en el último y empinado kilómetro, y a continuación se marchó en solitario ante la impotente mirada de sus rivales.

El primer protagonista de esta segunda entrega en las Ardenas fue Christophe Moreau (Agritubel). El veteranísimo francés se marchó en solitario y permaneció escapado hasta que todo el pelotón al completo se lanzó, en las tres últimas cotas, para jugarse la carrera. Moreau todavía estaba en ese grupo principal a falta de sólo 10 kilómetros para la llegada.

Antes, los segundos espadas se lanzaron a jugar su baza o, por lo menos, endurecer la carrera. Así salieron Alexander Botcharov (Katyusha) y, poco después, gente como Scarponi (Serramenti-Diquigiovani), Pfaffenber (Katyusha), Kaster Kroon (Saxo Bank), o incluso Roman Kreuziger (Liquigas) y ‘Purito’ Rodríguez (Caisse D’Epargne). También lo intentó Ivanov, ganador en Valkenburg hace tres días. Pero esta vez estaba vigilado. Una señal importante de cara a la victoria final era que, a cada ataque, respondía un hombre del Caisse. Lo que significaba que Valverde andaba bien.

El grupo en el que estaban Kreuziger, Rodríguez y Pfaffenberg fue cazado a sólo 4 kilómetros de meta, y ahí estaban todos los favoritos. Gilbert (Silence-Lotto), Cunego (Lampre), Evans, Valverde, Samuel Sánchez… y Rebellin. El italiano iba siempre en segunda fila, pero atento.

Nada más comenzar el Muro de Huy, y tras el ataque de David Leleu (Agritubel), Cadel Evans cogió el mando. Salió en busca del francés, y a su rueda se puso Andy Schleck (Saxo Bank). Cunego y Valverde sufrían para llegar, y por detrás contactaba Rebellin. Samuel intentaba remontar puestos. Cuando Evans empezó a flojear, el ‘abuelo’ lanzó el ataque y nadie pudo pararlo. Entró en solitario a la línea de meta, con unos segundos de ventaja sobre Schleck y Cunego. Samuel Sánchez fue cuarto, Evans quinto y Valverde séptimo.

El domingo, la última clásica de las Ardenas, en Lieja. Esta vez será un recorrido mucho más largo, sobre 261 kilómetros. La nómina de favoritos es la misma, veremos si cumplen o vuelve a haber sorpresas.

CLASIFICACIÓN

1. Davide Rebellin (Serramenti-Diquigiovani) 4h42’15”
2. Andy Schleck (Saxo Bank) a 2”
3. Damiano Cunego (Lampre) m.t.
4. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) a 7”
5. Cadel Evans (Silence-Lotto) m.t.
6. Thomas Lokvist (Columbia) m.t.
7. Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) a 11”
8. Simon Gerrans (Cervélo) m.t.
9. Michele Albasini (Columbia) m.t.
10. Rinaldo Nocentini (AG2R) a 15”

KLODEN, PRIMER LÍDER EN TRENTINO

El alemán Andreas Kloden (Astana) es el primer líder del Giro del Trentino, tras imponerse hoy en la primera etapa, una contrarreloj de 18 kilómetros de recorrido. El alemán completó el trazado en 18 minutos y 21 segundos, uno menos que su compañero de equipo Janez Brajkovic. Entre los hombres que probablemente lucharán por la victoria tanto aquí como en el Giro, el mejor parado fue Stefano Garzelli (Aqua&Sapone), que cedió sólo 26 segundos. Ivan Basso (Liquigas) perdió 50, Marzio Bruseghin (Lampre) y Yaroslav Popovych (Astana) rondaron el minuto, mientras que Danilo Di Luca (LPR) terminó a 1’23” del corredor alemán.

Mañana, segunda etapa. Y primer final en alto. En el Trentino no hay descanso posible. Serán 141 kilómetros entre Riba del Garda y Alpe di Pampeado. Además de la cima final, se subirá el Vigolo Vattaro (2º), en el kilómetro 65. Mucho tendrá que luchar Kloden para mantener su jersey de líder.

JOSÉ DE SEGOVIA GANA EN MONTÁNCHEZ

El ciclista José De Segovia (Super Froiz) se adjudicó la primera etapa de la Vuelta a Extremadura, al ganar en un reducido sprint de cinco corredores. De Segovia se impuso a Luis Laverde (Colombia es pasión) y a Bruno Castanheira (Barbot-Spider), con lo que se convierte en el primer líder de la ronda extremeña.

Por destacar la actuación de algunos ciclistas que han logrado victorias en estos últimos días, Víctor De la Parte (Caja Rural) llegó a la meta en octavo lugar a 27 segundos del vencedor, mientras que Enrique Salgueiro (Extremadura-Spiuk) entró en el ‘autoubús’, a 14 minutos.

Mañana se disputa la segunda etapa, con salida y llegada en Almendralejo, sobre 156 kilómetros y con un perfil más bien llano. Ideal para velocistas y aventureros.

2 comentarios:

  1. Señor Victor, acabo de descubrir su estupendo blog y no puedo mas que quitarme el sombrero.
    ¡Sigue asi compañero!

    ResponderEliminar
  2. La Flecha si cumplio las expectativas, al contrario que la Amstel; si bien tambien es cierto que las expectativas son bastante mas altas en el segundo caso, pues la Flecha Valona ha dejado atras la epoca de Argentin o Bartoli para convertirse en el campeonato del mundo de sprint en subida. Pero partiendo de eso estuvo bien. LeLay se presento al fin en sociedad fuera del calendario frances con una arrancada estratosferica que pillo a todos por sorpresa. Cuando parecia que aquiello iba a ser como lo del Cauberg, un "tira tu que a mi me da la risa", aparecio Cadel Evans presto a suplir a Frank Schleck en el noble arte de lanzar a los "uphill finishers" de turno. Segundo año que lo intenta y segundo año que le sale mal, aunque tampoco es que tenga muchas mas opciones de ganar esta carrera. Rebellin muy facil, una vez eliminado Cunego (al que Huy parece hacersele un pelin mas duro de la cuenta) ya casi no tenia ni que esprintar. Andy Schleck parece decidirse a sacar finalmente la cabeza y se le espera en la Lieja. Tambien quedan unos cuantos con los deberes por hacer en este triptico: Nibali, Pineau y Pfannberger sobre todo, que necesitaran al menos un top 10 para salvar los muebles, y cabe esperar la habitual mejoria de Valverde a lo largo de la semana: aunque posiblemente sea este el año en que llega en peor condicion, lo mismo deciamos el año pasado...

    En cuanto al Trentino, ya que Kloden no va al Giro, lo mas interesante sera ver como se defiende Brajkovic en Pampeago, porque los galones del Astana no estan nada claros, a la espera de ver como esta Leipheimer, que parece que no va a correr nada mas hasta el Giro. Mi favorito es Garzelli, despues del pedazo de contrarreloj que se marco, pero ultimamente tiene el sindrome Erik Zabel, asi que habra que ver...

    Un saludo, Victor.

    ResponderEliminar