domingo, 12 de abril de 2009

La tercera de Boonen

Si no es por un ataque letal, es porque evita las caídas. A veces, los campeones también ganan con la suerte. Y no hay duda de que Tom Boonen (Quick Step) es un campeón de los grandes. Hoy lo ha vuelto a demostrar con la tercera victoria de su carrera deportiva en el Infierno del Norte. El belga aprovechó las caídas de Joan Antoni Flecha (Rabobank) y Thor Hushovd (Cervélo) en el Carrefour de l’arbre, a 15 kilómetros de meta, para irse en solitario hacia el velódromo de Roubaix.

Y es una pena, porque Flecha estaba haciendo una carrera estupenda. La carrera ya se seleccionó bastante en el mítico Arenberg, a 95 kilómetros de la llegada. El tramo, de 3.000 metros y cinco estrellas (catalogado así por su dureza, no por el lujo como en los hoteles) ya hizo un corte de unos 40 corredores donde José Joaquín Rojas (Caisse D’Epargne) y Maaskant (Garmin) quedaron eliminados.

Poco después era George Hincapié (Columbia), que se quedará con la deuda pendiente de ganar aquí, quien perdía sus opciones. Mientras, Quick Step seguía controlando el pelotón, con la intención de que la escapada, en la que había gente como Servais Knaven o Angelo Burlan (Lampre), no se fuera demasiado.

Y no se fue. Sin embargo, los Cervélo estaban empeñados en que Quick no ganase con tanta facilidad. Haussler salió del grupo de elegidos, con Quinziato (Liquigas) y Flecha a rueda, aunque Boonen los redujo a nada poco después.

Luego, Filippo Pozzato (Katyusha) decidió tensar la cuerda, a ver hasta dónde llegaban sus rivales. Y se encontró con un grupo de seis: Leif Hoste y Johan Vansummeren (Silence), Joan Antoni Flecha, Boonen, Thor Hushovd (Cervélo) y el propio Pozzato. EL grupo de seis se entendía a la perfección mientras, por detrás, los Saxo Bank trataban de echarles el guante. Cosa que no pudieron hacer, y menos aún cuando Cancellara perdió contacto con el grupo.

Así, la armonía entre los seis de cabeza fue perfecta. Pero si ya en ciclismo hasta que no se cruza la meta no se gana, en Roubaix la máxima se multiplica. En el tramo de pavés de Carrefour de l’arbre, a 15 km. de meta, Hushovd lanzó un ataque durísimo, Boonen salió a su rueda y Flecha trató de arrancar en una curva y se fue al suelo junto a los dos hombres del Silence Lotto. Pozzato también se quedó frenado, pero pudo mantener el ritmo. La mala fortuna se cebó con el español, que tuvo que cambiar su bicicleta y perdió las opciones de ganar la carrera.

Con esa situación, Hushovd y Boonen se quedaron solos… hasta que, 200 metros más adelante, el noruego se iba contra el público. Vía libre para Boonen, que no suele fallar cuando se las ponen así. Y no lo hizo. Sólo Pozzato, desde la distancia, veía la rueda trasera del belga. ‘Pippo’ trató de dar caza al bicampeón, pero fue imposible. La ventaja no hizo más que crecer. Así, después de cuatro tramos menores de adoquín, Tom Boonen se presentó en solitario en el velódromo de Roubaix.

El belga entra en la leyenda de la carrera con tres triunfos, y aún puede lograr alguno más en los años que le quedan. Pozzato fue segundo, y Hushovd hizo valer su punta de velocidad sobre Hoste y Vansummeren en el sprint por la tercera plaza. Flecha llegó un minuto después. Y Quick Step se confirmó como dominador absoluto del adoquín.

CLASIFICACIÓN:

1. Tom Boonen (Quick Step) 6h15’54”
2. Filippo Pozzato (Katyusha) a 46”
3. Thor Hushovd (Cervélo) a 1’17”
4. Leif Hoste (Silence-Lotto) m.t.
5. Johan Vansummeren (Silence-Lotto) a 1’22”
6. Joan Antoni Flecha (Rabobank) a 2’14”
7. Heinrich Haussler (Cervélo) a 3’13”
8. Sylvian Chavanel (Quick Step) a 3’15”
9. Manuel Quinziato (Liquigas) a 5’00”
10. Matti Breschel (Saxo Bank) a 5’29”

CLÁSICA PRIMAVERA

Terminó finalmente la ‘semana grande’ que se ha vivido en el País Vasco. Esta vez le tocó el turno a la Clásica Primavera. Y, para adornar el palmarés, otro nombre ilustre como vencedor de la carrera. Hablamos, claro, de Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne). El murciano resolvió como suele un sprint entre un grupo de 12 corredores que llegó escapado a la línea de meta.

En un grupo donde iba gente como Cunego (Lampre) o Ángel Vicioso (Andalucía), Egoi Martínez (Euskaltel) buscó su opción al ataque, pero lanzó desde muy lejos la llegada. Valverde remontó con facilidad y se llevó la carrera. Tercera victoria en esta temporada para el murciano, y una inyección de moral de cara a las grandes clásicas de este mes, que empiezan en Maastrich el próximo domingo.

CLASIFICACIÓN

1. Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) 4h04’58”
2. Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
3. José Herrada (Contempolis-AMPO) m.t.
4. Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) m.t.
5. Vincenzo Nibali (Liquigas) m.t.

No hay comentarios:

Publicar un comentario