jueves, 9 de abril de 2009

El más listo de la clase


El suizo Michael Albasini (Columbia) supo sacar provecho de una jornada de transición para los favoritos de esta Vuelta al País Vasco. El helvético, sabiéndose más rápido, se llevó la cuarta etapa al derrotar en un pequeño sprint a sus dos compañeros de fuga, el americano Christian VandeVelde (Garmin) y el belga Jurgen Van den Broeck (Silence). Un sprint final que no tuvo discusión.

El pelotón se tomó el día con excesiva tranquilidad. Y claro, siempre hay algunos corredores demasiado inquietos como para mantenerse durante 160 kilómetros de ‘paseo’. Así que las escapadas no tardaron demasiado en llegar. La que prosperó estaba formada por cuatro hombres: Van den Broeck, Albasini, Vandevelde y Philip Deignan (Cervélo). Los equipos de los sprinters no se encargaron de controlar la fuga, así que el grupo aumentó su renta hasta los 7 minutos y medio.

El entendimiento entre los cuatro de cabeza era bueno, así que no hubo problemas para distanciarse del pelotón con rapidez. Sin embargo, esa aparente concordia debía romperse en algún momento. Al menos, para probar cómo iban las fuerzas entre ese grupo que, con casi toda seguridad, iba a jugarse la etapa. Y el ataque llegó en el Alto de Bezi (3º). Allí, Vandevelde demarró y Deignan no pudo seguir al trío de cabeza. Así que entre los tres se iba a decidir la etapa.

Por detrás, Euskaltel empezó a poner un ritmo alto, buscando tal vez un corte de unos cuantos segundos en la revirada llegada de Güeñes. Algo que no fue posible, aunque sí rebajaron la distancia sustancialmente con respecto a los fugados.

Sin embargo, la etapa estaba delante. Después de dos kilómetros de muchas miradas, dudas y vigilancia, Albasini lanzó la llegada a 300 metros de meta. Su arranque no tuvo respuesta. Incluso tuvo tiempo de levantar los brazos. Tras él entraron Vandevelde y Van den Broeck. En el sprint por la cuarta plaza, Ben Swift (Katyusha) volvió a sorprender a Allan Davis (Quick Step). Al ‘aussie’ le crecen los enanos en esta ronda vasca.

Mañana, última etapa en línea, preludio de la definitiva contrarreloj del sábado. Un total de 169 kilómetros entre Güeñes y Zalla. Siete puertos de montaña, el último de ellos el Alto de Bezi (3º) a sólo 10 kilómetros de meta. Seguro que habrá ataques, aunque la dureza no es mucha y será difícil abrir huecos entre los favoritos, que además irán pensando en la crono del sábado. Las fugas pueden prosperar de nuevo.

CLASIFICACIÓN

1. Michael Albasini (Columbia) 3h59'42"
2. Christian Vandevelde (Garmin) m.t.
3. Jurgen Van den Broeck (Silence) m.t.
4. Ben Swift (Katyusha) a 1’25”
5. Allan Davis (Quick Step) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Alberto Contador (Astana) 16h00'16"
2. Cadel Evans (Silence) a 8”
3. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
4. Antoni Colom (Katyusha) m.t.
5. Damiano Cunego (Lampre) a 27”

No hay comentarios:

Publicar un comentario