miércoles, 20 de mayo de 2009

Cavendish hace el doblete

Es posible que, después del mes de mayo, LPR y Columbia decidan darse unos meses sabáticos como homenaje por todo lo que están consiguiendo en este Giro. Hoy le ha tocado el turno a los amarillos. Nueva etapa para Mark Cavendish, que ya suma dos. Salvo la victoria de Menchov, todo lo demás ha sido para unos u otros. Increíble, pero cierto. Como cierto es también que ‘Purito’ Rodríguez ha abandonado la ronda italiana.

La verdad es que hasta más o menos la mitad de la etapa, la carrera transcurrió con numerosos intentos de escapada, pero no había ninguno que prosperase. Fue entonces, a unos 100 de meta, cuando Isachiev (Xacobeo) se marchó del pelotón en solitario. El ruso salió y llegó a acumular casi 9 minutos de renta, pero cuando el gran grupo quiere cazar, al final lo acaba haciendo. Antes de ser engullido por el pelotón, Isachiev fue alcanzado por Marzano (Lampre) que intentó aprovechar su baza.

Sin embargo, tampoco fue su día, así que salvo que el Passo de Turchino lo evitase, la llegada sería masiva. Y efectivamente, así fue. Aunque es cierto que en el puerto las cosas se pusieron feas, pero los Columbia estuvieron siempre atentos para poner un buen ritmo y evitar excesivos sobresaltos.

Ya en el descenso, Astana se puso al frente con Armstrong a los mandos de la nave, para ser después relevados por el equipo amarillo. Incluso Popovych trató de irse a ver si sonaba la flauta y se podía llevar la etapa. Tampoco. El Columbia es un equipo organizado, y no dejó opción a ningún valiente.

Finalmente, Cavendish fue el más rápido. Se impuso con gran autoridad sobre Farrar (Garmin) y Petacchi (LPR). Sin embargo, las mentes están más atentas a la gran prueba de mañana. 61 kilómetros contra el crono, con dos puertos. Seguro que decidirá un poco más la carrera. Es el día de Leipheimer, Menchov… y de ver si Carlos Sastre y David Arroyo pueden aspirar a algo más que un puesto de honor.

CLASIFICACIÓN 10º ETAPA

1. Mark Cavendish (Columbia) 4h51’17”
2. Tyler Farrar (Garmin) m.t.
3. Alessandro Petacchi (LPR) m.t.
4. Allan Davis (Quick Step) m.t.
5. Sebastien Hinault (AG2R) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Danilo Di Luca (LPR) 48h51’28”
2. Denis Menchov (Rabobank) a 1’20”
3. Michael Rogers (Columbia) a 1’33”
4. Levi Leipheimer (Astana) a 1’40”
5. Franco Pellizotti (Liquigas) a 1’53”

VALVERDE, MÁS LÍDER

En la Volta a Cataluña fue otro gran día para Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne). El murciano se hizo con la tercera etapa de la ronda catalana al ganar en un reducido grupo por delante de David De la Fuente (Fuji) y Daniel Martin (Garmin). Las llegadas en grupos pequeños son propias para Valverde, y hoy tampoco falló cuando tuvo la oportunidad.

En la meta de Pobla de Lillet se plantó un pequeño grupo de elite con Samuel Sánchez (Euskaltel), Xavi Tondo (Andalucía), Marchante (Cervélo) y Zubeldia (Astana), entre otros. Una decena de ciclistas de la que, a buen seguro, saldrá el vencedor final.

Sin embargo, muchos hombres importantes del pelotón dijeron prácticamente adiós a la carrera. Es el caso del veterano francés Sylvain Chavanel (Quick Step), muy activo hasta la jornada de hoy, que cedió 4 minutos y 17 segundos en meta, mientras que Pineau se dejó casi 7 minutos respecto a Valverde.

Mañana, etapa reina de la Volta, en la que el ciclista del Caisse D’Epargne comprobará sus opciones reales de ganar la carrera.

CLASIFICACIÓN 3º ETAPA

1. Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) 4h46’53”
2. David De la Fuente (Fuji-Servetto) m.t.
3. Daniel Martin (Garmin) m.t.
4. Samuel Sánchez (Euskaltel) m.t.
5. Xavier Tondo (Andalucía-Cajasur) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) 9h03’05”
2. Haimar Zubeldia (Astana) a 14”
3. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) a 15”
4. Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) a 17”
5. Jacob Fuglsang (Saxo Bank) a 18”

No hay comentarios:

Publicar un comentario