jueves, 7 de mayo de 2009

Los puertos decisivos del Giro 2009


Está claro que esta edición del Giro no es normal. Y las circunstancias están haciendo que sea aún más rara. Ya es poco común ver una etapa de sólo 83 kilómetros en una gran vuelta. Pero la tele es la tele, y en estas cuestiones ya se sabe. Resulta que la RAI no puede retransmitir en altura, así que el final en el Block Haus habrá que recortarlo en unos cuatro kilómetros, chispa arriba o abajo.
Veamos: La etapa, en principio, eran unos 40 kilómetros llanos y otros 40 de subida casi continua, a contar entre el Block Haus y un puerto de poca entidad. Sin embargo, las dificultades para dar la carrera en directo a esas alturas han hecho que la ascensión final se quede en sólo 18 km. Por tanto, la etapa podría tener… 79 kilómetros de distancia. En fin, una decisión que desluce un poco esta prometedora edición, puesto que ya saben que la barrera de los 2000 metros es siempre importante para los ciclistas. Pero no se preocupen, hay otros seis finales en alto.

Finales que pasamos a detallar a continuación: Empezaremos, por abrir boca, en la cuarta etapa. Padova-San Martino di Castrozza. Primer final, una etapa de 165 km con dos puertos. El Croce D’Aune (8,2 km al 8,2% de media) y la llegada en San Martino, un puerto más largo pero más tendido. Son 13 kilómetros al 5,7% de pendiente. Su zona más dura se acerca al 9%.

Al día siguiente –ojo porque hablamos de la primera semana, donde mucha gente puede quedar eliminada- , la llegada está situada en Alpe di Siusi. Ni más ni menos que 25 kilómetros al 6% de media. Este puerto tiene tres partes, prácticamente iguales. Los ocho iniciales rondan el 7,5. Se pasa luego a un falso llano de otros siete kilómetros, y los últimos diez vuelven a endurecerse, con una inclinación máxima del 10%.

Habrá que esperar ya a la etapa 10 para ver montaña. Eso sí, no será final en alto, pero se subirá la mítica Sestriere (12 km al 5,8%) y, sobre todo, el Passo de Moncenisio. Ojo porque éste es duro. Casi 15 kilómetros con unas máximas del 15% y una media cercana al 7.

La etapa ‘reina’ será ya en la tercera semana. Aquí los favoritos se jugarán la carrera en estos días. La decimosexta jornada tendrá salida en Pergola y meta en Monte Petrano. Se suben cuatro puertos importantes. El Monte delle Cesane (7,7 km. al 6,5%), Monte Nerone (13,5 km al 7,6%), Monte Catria (11 km. al 8% con máximas del 14) y Monte Petrano, la subida final con 10,5 kilómetros de recorrido y una media del 8%.

Después vendrá el ya comentado ascenso al Block Haus (en la foto, con el pequeño puerto anteriormente mencionado). Y el más que posible juez final de la carrera. Penúltima etapa. Avellino-Monte Vesuvio. El volcán napolitano que sepultara Herculano y Pompeya bajo una espesa nube de polvo y cenizas será el último obstáculo para los superhéroes que aguanten en la Corsa Rosa en su afán de llegar a Roma. La ciudad eterna. La Historia en mayúsculas. Si la carrera no está decidida –con la nómina de favoritos que hay, sería lo más probable- en el Vesuvio se lo jugarán todo a una carta. 13 kilómetros, los dos últimos casi al 10% y un final realmente exigente. Esto es lo que dará de sí la montaña de este Giro.

Solo queda contar las horas para que dé comienzo el próximo sábado la crono por equipos. Veremos qué sucede. De momento, Astana es el gran favorito, pero no nos olvidemos de otros como Garmin o Columbia, que tienen gente capacitada para rodar a las mil maravillas en terreno llano.

PREMIO AL TRABAJO PARA DURET

Sebastien Duret (Bretagne) ha culminado una larga escapada en la tercera etapa de los Los Tres Dían de Dunkerque y ha ganado con el pelotón al acecho, por delante de Minard (Cofidis), nuevo líder, y Greipel (Columbia). Duret llegó con sólo 5 segundos de ventaja sobre el grupo principal.
Minard tiene ahora 3 segundos de ventaja sobre Greipel, mientras que el colombiano Marlon Pérez (Caisse D’Epargne) es tercero a 5”. Mañana, cuarta etapa de la ronda francesa.

CLASIFICACIÓN 3º ETAPA

1. Sebastien Duret (Bretagne) 5h49’05”
2. Sebastien Minard (Cofidis) a 5”
3. André Greipel (Columbia) m.t.
4. Jurgen Roelands (Skil) m.t.
5. Marlon Pérez (Caisse D’Epargne) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Sebastien Minard (Cofidis) 14h36’57”
2. André Greipel (Columbia) a 3”
3. Marlon Pérez (Caisse D’Epargne) a 5”
4. Sebastien Chavanel (Francaise Des Jeux) a 7”
5. Lloyd Mondory (AG2R) a 9”

No hay comentarios:

Publicar un comentario