martes, 12 de mayo de 2009

Di Luca golpea en la primera cima

Pues parece que el Giro se ha quedado en LPR contra los demás. Espectacular inicio de Corsa Rosa para el conjunto transalpino, que ya lleva dos días de maglia y tres etapas en el bolsillo… en cuatro días de carrera. No es que sea un éxito, más bien es una dictadura. Esta vez le tocó a Danilo Di Luca, que culminó un buen trabajo de equipo en la subida a San Martino di Castrozza. Puerto más bien flojete en el que, por cierto, Lance Armstrong (Astana) dio muestras de debilidad.

En fin, la salida se dio en Padova alrededor de la una de la tarde y cuando todavía no había terminado de sonar el “bang” ya se empezaron a suceder las escapadas. Casi se llevan por delante a los que cortaban la cinta, que no les dio tiempo ni de quitarse a los pobres. El grupo que prosperó tenía un hombre que iba a plantar cara y batalla hasta el fin de sus fuerzas: Jens Voigt (Saxo Bank). Junto a Bolletti (Barloworld), Serafín Martínez (Xacobeo), Standard (ISD), Vigano (Fuji-Servetto) y De Bonis (Serramenti), el alemán abrió camino y llegó a la base del puerto final.

Antes de eso, en el primer puerto de la etapa, el alto de Croce d’Aune (2º), el grupo había quedado reducido a tres. Voigt, Bolletti y De Bonis se mantenían en cabeza. Por detrás, LPR ya tiraba del pelotón para controlar las distancias. Concretamente, el hombre que comandaba la ‘serpiente’ era…¡Petacchi! El líder aportó todo lo que pudo a su equipo, sabedor de que la maglia se le iba a escapar en el día de hoy. Y así fue, al principio de San Martino se dejaba caer y buscaba el autobús. Un furgón en el que también estaba Fabian Cancellara. El suizo tiene otra guerra en este giro, dentro de unos diez días, más o menos.

Así que entre LPR y Acqua&Sapone fueron relevándose. Unos pensando en Di Luca, otros en Garzelli. Los favoritos se miraban. Leipheimer (Astana), Cunego (Lampre), Basso (Liquigas), Rogers (Columbia)… fueron juntos todo el puerto. A decir verdad, el grupo fue junto todo el puerto. Me da que las imágenes de las Ardenas con todos subiendo de la mano, las vamos a ver muchas veces este año. De todos modos, por hoy lo dejaremos pasar, ya que no era un puerto especialmente exigente y estamos en la cuarta etapa.

Y en parte porque Soler (Barloworld) le puso un poco de ritmo a la cosa. El colombiano buscó un ataque para hacer daño que seleccionó el pelotón y lo dejó en unas 35 unidades. Respondían todos, aunque Armstrong estaba más atrás de lo habitual. También Valjavec hizo un pequeño intento que duró sólo unos metros.

A falta de tres para meta, Voigt, que se había quedado solo por delante, reventó y fue absorbido por el grupo. Sprint en familia numerosa. Di Luca, Cunego y Garzelli como favoritos. Demasiado bonito. A kilómetro y medio del final, Soler volvió a intentarlo, esta vez con más fuerza y en busca de la etapa. Los favoritos se miraban entre ellos hasta que entre dos gregarios, uno de LPR y otro de Acqua, se pusieron a la faena. A ver si hay suerte y vemos un día a los favoritos haciendo el trabajo, como Menchov ayer.

En los últimos 400 metros, Di Luca arrancó con todo. Pasó por encima de Soler y ganó fácil. Garzelli llegó segundo y Pellizzoti fue tercero. Soler terminó cuarto. Entró en meta un grupo de 16 corredores con Leipheimer, Arroyo (Caisse D’Epargne), Basso, Cunego y Carlos Sastre (Cervélo), entre otros. Picaron 6 segundos con respecto a otro grupo en el que venían Rogers y Joaquim Rodríguez (Caisse D’Epargne). La cámara de meta se quedaba fija. Venía Lance Armstrong. El americano cedió 15” en San Martino. Un suspiro, pero que denota que llega corto. Normal, después de tres años parado y una rotura de clavícula. Veremos si se recupera.

El nuevo líder es Thomas Lovkvist (Columbia). Di Luca ya se queda a sólo 2” del sueco, mientras que Rogers es tercero a 6 segundos. Los mismos que ha cedido hoy. Mañana, quinta etapa. Complicada. San Martino de Castrozza - Alpe di Siusi, segundo día de montaña de la ronda italiana.

CLASIFICACIÓN 4º ETAPA

1. Danilo Di Luca (LPR) 4h15’04”
2. Stefano Garzelli (Acqua&Sapone) m.t.
3. Franco Pellizzoti (Liquigas) m.t.
4. Mauricio Soler (Barloworld) m.t.
5. Gilberto Simoni (Serramenti-Diquigiovani) m.t.
6. Levy Leipheimer (Astana) m.t.
7. Thomas Lovkvist (Columbia) m.t.
8. Ivan Basso (Liquigas) m.t.
9. Denis Menchov (Rabobank) m.t.
10. David Arroyo (Caisse D’Epargne) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Thomas Lovkvist (Columbia) 13h05’42”
2. Danilo Di Luca (LPR) a 2”
3. Michael Rogers (Columbia) a 6”
4. Yaroslav Popovych (Astana) a 26”
5. Levy Leipheimer (Astana) m.t.
6. Lance Armstrong (Astana) a 28”
7. Franco Pellizzoti (Liquigas) a 32”
8. Damiano Cunego (Lampre) a 42”
9. Marzio Bruseghin (Lampre) m.t.
10. Carlos Sastre (Cervélo) a 49”

2 comentarios:

  1. Sí Di Luca hace lo propio en la etapa, pero qué me dicen de NIña de Rastas? Acaso ella no se merece el jersey amarillo? Por no hablar de la contrareloj que se marcó el otro día el corredor Mútraque Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. En esta carrera el jersey es rosa, hombre. Aunque el ciclismo no sea tu fuerte, encantado de saber de tí, amigo.

    ResponderEliminar