viernes, 8 de mayo de 2009

Pistoletazo de salida

Bueno, llevamos días anunciándolo. Desde hace dos semanas, este espacio se ha dedicado a contarles como buenamente puede las novedades relacionadas con la primera ‘grande’ del año. Y, después de ver qué corredores lleva cada equipo, las noticias de bajas en las ‘volatas’, los puertos principales de la carrera y todo lo demás, toca hacer un balance ‘a priori’ de los favoritos al triunfo en Roma.

Empezando por dos ciclistas que ya tienen el Giro en su palmarés. El primero de ellos es Ivan Basso. El italiano estará en el centro de todas las miradas. Después de dos años en seco, su vuelta trae también la duda de si llegará al nivel que ofreció en 2006 o, por el contrario, se quedará en el camino. De todos modos, en Trentino ya avisó de que no ha venido a pasearse. Además, con la montaña que hay en esta edición, y teniendo en cuenta que no es de los que peor se defiende contra el crono, habrá que contar con él pese a la ‘supercontrarreloj’ de 61 kilómetros.

Vamos ahora con Danilo Di Luca. Parece que su época ha pasado, pero no nos dejemos engañar. Di Luca es un hombre combativo, estará en la pelea siempre que su cuerpo se lo permita, y esas emboscadas que tanto abundan en este Giro le vienen fenomenal. Ya ganó en 2007 y lo intentó con todo el año pasado, aunque sucumbió en la última etapa de montaña presa del esfuerzo de tantos días. Damiano Cunego aparece en las quinielas, pero más abajo que los otros dos. Después de su victoria en 2004, no ha vuelto a estar arriba en las generales, y no hay por que pensar que lo vaya a hacer cinco años después. En las Ardenas ha estado entre los primeros, pero su estado es una incógnita. Y los 61 kilómetros contra el crono suponen un handicap aún mayor. En cuanto a Garzelli, luchará por alguna etapa, pero no tiene edad para estar por la general.

¿Los nuestros? Irán bien representados. Carlos Sastre lidera la expedición española. El ganador del Tour es un hombre metódico, calculador y trabajador como pocos. Su puesta a punto al final siempre da resultado, y este caso no es menos. Ya estuvo delante en Lieja, y ha demostrado ser un hombre fiable en grandes vueltas. Todo dependerá de cómo pase la contrarreloj larga. Montaña en la tercera semana, donde todos suelen bajar y él resiste mejor, no le falta. También tendremos opciones con David Arroyo y Joaquim Rodríguez. Por los puertos que hay, tal vez sea Arroyo el más indicado para pelear por una general apañada y ‘Purito’ estará en los fregaos para luchar por etapas. Aunque luego decidirá la carretera, claro.

No nos olvidamos de los otros grandes. Y quede claro que el orden que hemos dado no es pensando en quién vemos como favorito principal, pues los que quedan no son cojos ni mucho menos. Hablamos de Levy Leipheimer y Lance Armstrong. De no ser por Contador, Leipheimer podría tener ya una Vuelta en su salón, y quién sabe si un Tour de Francia. Levy está andando de maravilla, ha madurado pero se mantiene entero y dispone de una ‘crono’ en la que sacar mucha, mucha ventaja. A su lado estará Armstrong, que parece ir más bien a prepararse el Tour. El texano llega algo corto después de romperse la clavícula, por lo que pocos piensan que pueda ganar el Giro. Pero hablamos de un heptacampeón del Tour, no lo olvidemos. Si hay un ciclista capaz de lo imposible, ese es Armstrong.

Por último, pero no menos importante, nos queda Denis Menchov. El bicampeón de la Vuelta afronta este Giro casi como su última oportunidad. El año pasado estuvo a buen nivel, pero le faltó un poco para llegar al podio. El ruso opta de nuevo a la corona rosa, veremos si esta vez es la definitiva. Y no olvidamos a los Serramenti. Equipo revelación del año, acuden con ‘Gibo’ Simoni y con Michele Scarponi. Tal vez el primero no esté ya para generales, pero dará guerra en las etapas de montaña. En cuanto a Scarponi, ha alcanzado la edad necesaria para destacar en una gran vuelta, aunque tal vez el cartelón de favoritos lo relegue a un segundo –quizás tercer- escalón. También está ahí Bruseghin, que en principio viene como segundo de Cunego, pero al que la carretera puede volver a dar una oportunidad. El año pasado no falló y terminó tercero. Por último, mencionaremos a Michael Rogers. Excelentísimo rodador, debe tener la ‘supercrono’ marcada en rojo. Queda comprobar si está para aguantar tres semanas al máximo de exigencia.

En fin, esto ha sido más o menos todo. Mañana, primera etapa, contrarreloj por equipos de 20 kilómetros, y primeras referencias. Que gane el mejor.

VUELVE VINOKOUROV

Como lo leen. 35 añitos de nada, y el tío decide volver. Debe ser la moda de 2009. Vestidos de rayas y ciclistas que vuelven a competir. La cuestión es que el kazajo se lo ha tomado en serio. Se ha preparado y ha decidido regresar a los ruedos. Y ojo que tiene como objetivo ganar el Mundial, ni más ni menos.

‘Vino’ regresa para lavar su imagen por lo sucedido en 2007, cuando fue expulsado del Tour –junto a su equipo, el Astana- por dopaje. El corredor asegura que ha borrado esa dura etapa de su vida, y que su intención es correr tanto este año como el que viene, para después dejarlo con su nombre limpio.

Y hablando de Tour, Vinokourov tiene intención de correr la ronda gala en 2010. Difícil lo va a tener, desde luego, aunque dice que tratará de convencer a los organizadores. Según él mismo ha dicho, no aspirará a ganarlo, pero sí que luchará por llevarse el maillot de lunares rojos. Mucha suerte para ‘Vino’, pase lo que pase.

ROSSELER, CRONO Y MAILLOT

Sebastien Rosseler (Quick Step) ha ganado la crono de los Cuatro Días de Dunkerque y es el nuevo líder. Rui Costa fue segundo a 18”, mientras que el tercero es Damien Monier del Cofidis. Mañana termina la ronda francesa, con una general que muy probablemente caerá del lado de Rosseler. Aunque en este tipo de carreras siempre puede haber sorpresas.

CLASIFICACIÓN 4º ETAPA

1. Sebastien Rosseler (Quick Step) 23’21”
2. Alberto Rui Costa (Caisse D’Epargne) a 18”
3. Damien Monier (Cofidis) a 25”

GENERAL

1. Sebastien Rosseler (Quick Step) 15h00’31”
2. Alberto Rui Costa (Caisse D’Epargne) a 19”
3. David Lelay (Agritubel) a 23”

2 comentarios:

  1. Entre los sprinter del Giro quien crees que se llevara el gato al agua ?

    ResponderEliminar
  2. Pues teniendo en cuenta la cantidad de bajas (no están Boonen, McEwen, Bennati, etcétera), lo normal es que Cavendish se lleve la mayoría de etapas. Boasson es rápido, pero está en su mismo equipo. Petacchi no es el que era, aunque evidentemente tampoco es cojo, claro. Y luego estará Allan Davis, pero bastante por debajo del británico también. Sobre el papel, Cavendish es el gran favorito.

    ResponderEliminar