viernes, 22 de mayo de 2009

Golpe de efecto

Fue menos decisiva de lo que es esperaba. La ‘supercrono’, digo. Aunque casi era previsible vistas las escasas diferencias que había en la general. Pero sí que se pueden sacar algunas conclusiones interesantes de cara a la segunda mitad de carrera.

Por ejemplo, que Menchov está como un toro. No sólo se ha sacado una etapa brillante de la chistera si no que, además, ha sido capaz destronar a Di Luca (LPR) de lo más alto de la clasificación. Grandísima carrera la del ruso que, por fuerzas y salvo sorpresa mayúscula, bien sería capaz de llevarse el Giro a casa y sumar su tercera ‘grande’. Sin embargo, existe el problema del equipo. Un Rabobank que no tiene argumentos hoy por hoy para contrarrestar toda la batalla que Liquigas, LPR, Astana o incluso Columbia –vaya ‘show’ de Rogers y Lovkvist- puedan plantear en los días más duros.

Sin embargo, tampoco podemos dejar a un lado la contarreloj que se han marcado tanto Leipheimer (Astana) como Garzelli (Acqua&Sapone). El americano fue el único ciclista que mantuvo un pequeño duelo con Menchov. Cedió en los puertos pero minimizó pérdidas en las bajadas. Al final, 20 segundos y las opciones de ganar el Giro prácticamente intactas. Levi es tercero en la general a 40” del ruso. Pero subiendo son dos corredores parecidos, ninguno de ellos es aficionado a ostentar a base de ataques. Si quiere ganar, Leipheimer tendrá que mostrarse más ofensivo.

Desde luego, equipo tiene para intentar encerronas ante un Menchov que apenas tiene compañeros de garantías. Lo cual también le puede venir bien si aguanta esos ataques. Él tiene el jersey, que tiren los demás.

Y en cuanto a Stefano, qué vamos a decir a estas alturas que nadie sepa. Tercero, etapón y nueva lección a otros más jóvenes que hablan más de lo que corren. Bravo, una vez más. Dos italianos dieron la sorpresa, ambos en el mismo equipo. Pellizotti (Liquigas) se quedó a 1’27”. Basso dio la de arena y se dejó 50” más que su compañero. ¿Veremos un cambio de roles en la última semana? ¿Tratará Basso un ataque suicida en alguna etapa importante para apurar sus opciones? Veremos, pero se antoja interesante.

Carlos Sastre (Cervélo) estuvo cerca de los escaladores. Sólo cedió 1” ante Basso. Tal vez perdió algo más de lo debido, pero éste no era su terreno. Ahora, Menchov se encuentra casi tres minutos por delante de él, pero la última semana de las grandes vueltas son su fuerte. Pero lo pasó David Arroyo (Caisse) que se dejó 5 minutos en meta.

En cuanto a Di Luca, buena etapa del italiano que cedió la ‘maglia’, pero se queda a medio minutito de Menchov. Plantará cara en la montaña. Y debacle del Columbia, cuyo mejor clasificado fue Rogers, decimocuarto a 2’48” del vencedor. Toda una decepción para un gran especialista como él.

CLASIFICACIÓN 12º ETAPA

1. Denis Menchov (Rabobank) 1h34’29”
2. Levi Leipheimer (Astana) a 20”
3. Stefano Garzelli (Acqua&Sapone) a 1’03”
4. Janez Brajkovic (Astana) a 1’14”
5. Franco Pellizotti (Liquigas) a 1’27”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Denis Menchov (Rabobank) 50h27’17”
2. Danilo Di Luca (LPR) a 34”
3. Levi Leipheimer (Astana) a 40”
4. Franco Pellizotti (Liquigas) a 2’00”
5. Carlos Sastre (Cervélo) a 2’52”
6. Michael Rogers (Columbia) a 2’59”
7. Ivan Basso (Liquigas) a 3’00”
8. Gilberto Simoni (Serramenti-Diquigiovani) a 4’38”
9. Marzio Bruseghin (Lampre) a 5’26”
10. Thomas Lovkvist (Columbia) a 5’53”

VALLNORD DICTA SENTENCIA: VALVERDE SIGUE AL FRENTE

En la etapa reina de la Volta, Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) mantuvo el liderato tras un fortísimo ataque en las rampas de Vallnord, donde terminaba esta cuarta jornada de la ronda catalana. Sin embargo, el gran triunfador de la jornada fue Julián Sánchez Pimienta (Contempolis-AMPO), que se llevó la etapa después de una larguísima escapada de 120 kilómetros y estrenó su palmarés como profesional en una cima pirenaica.

Julián se quedó solo en el ascenso a Vallnord y aguantó, aunque por muy poco, los ataques que se lanzaban atrás. Mención especial también para Marchante (Cervélo), que arrancó varias veces a lo largo del puerto, aunque cuando salió Valverde no tuvo gas suficiente. Una pena, aunque ya demuestra que va cogiendo la forma. Ojalá vuelva al nivel que demostró hace unos años y que las enfermedades no le permiten recuperar.

Después del vencedor entró Daniel Martin (Garmin), a sólo 6” y pisándole los talones llegó Valverde. Buena etapa también de Haimar Zubelida (Astana) que empieza a recordar lejanamente a aquel ciclista completo del Euskaltel.

CLASIFICACIÓN 4º ETAPA

1. Julián Sánchez Pimienta (Contempolis-AMPO) 4h46’29”
2. Daniel Martin (Garmin) a 6”
3. Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) a 8”
4. Haimar Zubeldia (Astana) a 12”
5. Mikel Astarloza (Euskaltel) a 21”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) 13h49’38”
2. Daniel Martin (Garmin) a 15”
3. Haimar Zubeldia (Astana) a 22”
4. Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) a 34”
5. José Ángel Gómez Marchante (Cervélo) a 38”

No hay comentarios:

Publicar un comentario