domingo, 17 de mayo de 2009

El tren Columbia

Antes de nada, queremos pedir disculpas por no actualizar ayer el blog. Pero en cierto modo, ésta es una iniciativa personal al margen de nuestro trabajo diario y a veces no da tiempo a todo. Aun así, haremos todo lo posible por estar todos los días con nuevo material. No será fácil, pero por nosotros no va a quedar. Perdonad las molestias.

A lo que vamos. Después de la victoria ayer del noruego Boasson Hagen –atentos a este chaval, que con sólo 22 años tiene un palmarés que ya soñarían muchos ‘gladiadiores’ de este deporte- , hoy ha sido otro Columbia el que se ha llevado el gato al agua. Ni más ni menos que Kanstanstin Siutsou, que después de un duro ataque a 15 de meta consiguió una renta suficiente para alzar los brazos en la meta de Bergamo.

Sobre el papel, la batalla se iba a desarrollar en el Paso del Gallo, un puerto corto pero exigente en el que se esperaba que algún equipo importante pusiera un tren para tratar de eliminar a algún grande. Pues bien, el presagio se cumplió sólo en parte. Primero, porque ya había una fuga de diez corredores por delante; Dario Cataldo (Quick Step), David López (Caisse d'Epargne), Johann Tschopp (Bbox Bouygues Telecom), Serge Pauwels (Cervélo TestTeam), Carlos José Ochoa (Diquigiovanni), Jelle Vanendert (Silence-Lotto), Evgeni Petrov (Katusha), Giovanni Visconti (ISD), Héctor González (Fuji-Servetto) y Eduard Vorganov (Xacobeo Galicia).

Y eso que llegaron a tener casi cinco minutos. Pero el LPR manejó la carrera a su antojo… hasta que llegó el puerto. Entonces se entró en una sucesión de ataques y estados de nerviosismo. Problemas para Di Luca. Dificultades que aumentaron cuando Hagen, Rogers (Columbia), Leipheimer (Astana) y David Arroyo (Caisse D’Epargne), entre otros, se fueron por delante y coronaron con 54” de ventaja.

Sin embargo, Astana no estaba muy por la labor de colaborar, así que los Columbia hicieron todo el trabajo hasta que finalmente se hartaron, momento en el que el pelotón –o lo que quedaba de él- aprovechó para dar caza a tan peligrosa fuga. Así que faltaban unos 15 kilómetros y las aguas habían vuelto a su cauce.

Siutsou, sabiendo que no era un hombre peligroso en la general, jugó su baza. Y le salió cara. El bielorruso dio todo un recital de poderío en los compases finales de la etapa y se plantó en solitario en la línea de meta después de una gran subida a la ciudadela de Bergamo. Siutsou entró tras algo más de cinco horas sobre la bicicleta.

Tras él, un compañero de equipo. Boasson Hagen. El nórdico se está luciendo este año y en serio que apunta a verdadero crack. Ahora falta que tenga la cabeza fría, que el equipo sea capaz de convertirlo en un hombre y los resultados llegarán. Tiene muchísima calidad. Si no se desvía por malos caminos y le respetan las lesiones, hablaremos mucho de él en los próximos años.

Los ocho últimos segundos de bonificación los aprovechó ¡Di Luca! El transalpino, perro viejo, está rascando todos los segundos posibles de cara a las etapas contra el crono, y bien que hace. A priori, los Mechov, Leipheimer e incluso Basso son muy superiores a él.

La próxima etapa transcurrirá íntegra por los alrededores de Milán. En principio, coto de caza para los sprinters -¿hará otra el Columbia con Mark Cavendish o repetirá Petacchi?- , aunque ya se sabe que en el Giro puede pasar de todo.

HORRILLO DA EL SUSTO

Pedro Horrillo (Rabobank) cayó por un barranco de unos 80 metros de profundidad y se encuentra actualmente en estado de coma inducido. Horrillo sufre un traumatismo craneal, aunque las últimas pruebas han determinado que la lesión no es del todo grave. También presenta una lesión torácica que le impide respirar con normalidad, y que de momento es la que más preocupa a los médicos.

Además, Horrillo tiene fractura de fémur, costillas y vértebras. Los médicos le han inducido un coma para subsanar sus dificultades respiratorias, puesto que el problema torácico es complejo. Su condición es grave pero estable y, en principio, su vida no corre excesivo peligro. Por suerte.

Desde Golpe de pedal queremos enviarle todo nuestro ánimo a un hombre como Pedro Horrillo. Un ciclista que siempre se ha distinguido por su sacrificio a favor de otros miembros del equipo, un luchador nato en cada carrera que disputa. Ojalá te recuperes muy pronto y podamos verte de nuevo sobre el asfalto, Pedro.

CLASIFICACIÓN 8º ETAPA

1. Kanstantsin Siutsou (Columbia-High Road) 5h04’34” 2. Edvald Boasson Hagen (Columbia-High Road) a 21” 3. Danilo Di Luca (LPR Brakes-Farnese Vini) m.t. 4. Michael Rogers (Columbia-High Road) m.t. 5. Franco Pellizotti (Liquigas) m.t. 6. Stefano Garzelli (Acqua & Sapone) m.t. 7. Damiano Cunego (Lampre) m.t. 8. Jackson Rodríguez (Serramenti PVC Diquigiovanni) m.t. 9. Marzio Bruseghin (Lampre) m.t. 10. Thomas Rohregger (Milram) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Danilo Di Luca (LPR Brakes-Farnese Vini) 33h13’35” 2. Thomas Lövkvist (Columbia-High Road) a 13” 3. Michael Rogers (Columbia-High Road) a 44” 4. Levi Leipheimer (Astana) a 51” 5. Denis Menchov (Rabobank) a 58” 6. Ivan Basso (Liquigas) a 1’14” 7. Carlos Sastre (Cervélo) a 1’24” 8. Chris Horner (Astana) a 1’25” 9. Franco Pellizotti (Liquigas) a 1’35” 10. David Arroyo (Caisse d´Epargne) a 1’49”

No hay comentarios:

Publicar un comentario