domingo, 3 de mayo de 2009

Orbea se estrena, vaya si se estrena

Antes de nada, pedimos disculpas a los lectores por no actualizar el blog ayer, pero fue imposible encontrar un hueco entre tanta avalancha deportiva. Es lo malo de trabajar para otros. Pero no se preocupen, que aquí estamos de nuevo.

Una vez vimos la victoria final de Mancebo en la Vuelta a Asturias tras el recital del Acebo, llegó la hora de la tradicional Subida al Naranco. El mítico puerto vivió hoy su jornada de gloria. Y un día de sorpresa, además. El vencedor fue Romain Sicard (Orbea). El francés se escapó junto a varios corredores más en los primeros kilómetros de la carrera, se quedó solo cuando lo vio necesario y fue avanzando imparable hacia la línea de llegada. Un recital.

Los de atrás intentaron recortar los casi nueve minutos de ventaja máxima que llegó a tener el fugado, pero se pusieron demasiado tarde. O tal vez Sicard aguantó mejor de lo esperado. La cuestión es que el francés atacó en el Alto San Emiliano, a 33 del final, y ya no hubo quien lo parase. Entró como vencedor y se dio a conocer en el mundillo profesional, y aún le sobró casi medio minuto sobre el segundo, un Nuno Ribeiro que ha tenido una buena actuación esta semana y que ayer lanzó un duro ataque en los últimos kilómetros en busca de una victoria que no logró.

Buena actuación también de Samuel Sánchez (Euskaltel), que terminó finalmente cuarto. El objetivo de ‘Samu’ no estaba aquí, pero hay que agradecerle que se entregue tanto por correr las carreras de su tierra y además se emplee a fondo. Ejemplos de profesionalidad como ése hay muy pocos, y son necesarios.

CLASIFICACIÓN

1. Romain Sicard (Orbea) 3h56’27
2. Nuno Ribeiro (Liberty) a 26”
3. David López (Caisse D’Epargne) a 27”
4. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) a 39”
5. Héctor Guerra (Liberty) a 40”
6. David Arroyo (Caisse D’Epargne) a 43”
7. Daniel Moreno (Caisse D’Epargne) a 45”
8. Ángel Vicioso (Andalucía-Cajasur) a 50”
9. Jaume Rovira (Andorra-Grandvalira) a 52”
10. Branislau Samoilau (Amica Chips) a 1’00”

DOBLETE DE FREIRE

El cántabro volvió a ganar al sprint, demostrando que sus lesiones son cosa del pasado y que empieza a coger la forma. Y eso siempre es un problema para sus rivales, aunque la punta de velocidad ya no sea la misma. Por suerte, gana en inteligencia ese plus que pierde en las piernas.

Y así pasó lo que tenía que pasar. Freire (Rabobank) se impuso en la última llegada masiva de Romandía. Además no le costó especial trabajo, ya que su victoria fue clara e incuestionable. Tras él llegaron Tyler Farrar (Garmin) y otro español, Koldo Fernández (Euskaltel), que estuvo enorme todo el día pero le faltó rematar la faena con el triunfo de etapa.

La general, como se esperaba, fue para Kreuziger. El checo vivió una etapa de transición para saborear su triunfo. No tuvo complicaciones y se llevó el triunfo final en una ronda en la que se defendió contra el crono y atacó cuando vio su oportunidad. Le salió cara y ahí está, con una victoria más de nombre en su palmarés. Y todo eso con 23 años.

En cuanto a Valverde, terminó cuarto en la general y termina prácticamente con un primer pico de forma muy corto. El murciano acaba este mes de abril con una victoria en Amorebieta y el cuarto puesto final aquí. Su objetivo es julio. Veremos si tanto sacrificio en carreras que por calidad puede ganar sobrado merece la pena.

CLASIFICACIÓN 5º ETAPA

1. Óscar Freire (Rabobank) 3h29’49”
2. Tyler Farrar (Garmin) m.t.
3. Koldo Fernández (Euskaltel) m.t.
4. Philippe Gilbert (Silence-Lotto) m.t.
5. Nico Sijmens (Cofidis) m.t.

GENERAL FINAL

1. Roman Kreuziger (Liquigas) 14h20’14”
2. Vladimir Karpets (Katyusha) a 18”
3. Rein Taaramae (Cofidis) a 25”
4. Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) a 46”
5. Rigoberto Uran (Columbia) a 48”

EL MES DE MÁLAGA

Sí, efectivamente. Mayo será el mes de Málaga para los cicloturistas. La Quebrantahuesos de junio ya asoma en el horizonte. ¿Y qué mejor test para afrontarla a tope que una de las pocas marchas de todo el Estado que pueden competir con ella en dureza, distancia y belleza? Hablamos, cómo no, de La Sufrida. Casi 5.000 cicloturistas se darán cita el próximo día 30 de mayo en la localidad de Arriate, en plena Serranía de Ronda.

Habrá dos rutas posibles. Una primera de 196 kilómetros con ¡9 puertos! y 4.533 metros de desnivel acumulado. Si bien algunos de ellos no son de entidad, con tanta distancia en las piernas la más mínima tachuela se vuelve un Tourmalet. Además, tenemos en cuenta que habrá puertos como los de Montejaque (2º, km. 28), Las Palomas (1º, km. 67 y con tramo de cronoescalada controlada por chip), El Espino (2º, km. 131), Genalguacil (2º, km. 147) y Benadalid (1º, km. 165). Con esos cinco ahí, lo que venga después se puede hacer eterno.

La ruta corta tendrá 117 kilómetros, subiendo sólo los dos primeros puertos. Incluye también la cronoescalada de Las Palomas, un puerto precioso por su sucesión de curvas y vista panorámica desde abajo para terminar casi casi en lo más alto de la Sierra de Grazalema. Después habrá una dura subida hasta Ronda, no puntuable pero igualmente dura.

Justo antes de este atracón habrá una cita de menor entidad, pero también consolidada ya en el calendario cicloturista andaluz e incluso español. Hablamos de la XII Vuelta al Pirineo del Sol. La cita saldrá desde la localidad de Alfarnate, en la Axarquía malagueña.

Serán un total de 110 kilómetros, chispa arriba o abajo. Se pasan un total de 6 puertos de montaña. Sólo dos de ellos tienen entidad como tal, pero las sierras de Málaga y Granada no dan lugar a descansos. Será bajar y subir de forma constante. Ni un metro llano, como suele pasar en toda Andalucía Oriental.

Los puertos son El Sol por su cara norte (3º), Puerto de Sabar (4º), Alto de Colmenar (3º y primer tramo libre, con 7 km. al 6% y un descanso en la zona central). Luego se pasa Las Fresnedas, que prácticamente es un repecho en lugar de un puerto. Los dos más duros llegan al final. Son Los Alazores (2º), en el que hay un desvío cerca de la cima y, por último, el Puerto del Sol por la cara sur. 9 kilómetros al 7,5% de media y con constantes rampas de dos dígitos. Todo un ‘puertazo’ injustamente desconocido para el gran público.

En Golpe de Pedal trataremos de seguir la marcha ‘in situ’ como mejor nos sea posible. Estaremos allí para disfrutar de un día de ciclismo, esperamos que el tiempo acompañe y que los cicloturistas, ante todo, se diviertan sobre la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario