martes, 26 de mayo de 2009

Colosal Sastre

La experiencia es un grado, no hay quien lo ponga en duda. Y entre tanto gallo igualado de fuerzas, suele ganar el más listo. Algo así le sucedió a Carlitos Sastre (Cervélo), que se llevó la etapa reina del Giro de Italia. Y no sólo eso, si no que además dio un auténtico recital en las rampas del Monte Pietrano que le sirvió para colocarse tercero en la general y recortar más de medio minuto a Denis Menchov (Rabobank), actualmente ‘maglia rosa’.

Un Menchov que, por cierto, se le vio mucho más fuerte de lo que él mismo demostró. Cada vez que Di Luca (LPR) trataba de dejarlo atrás, respondía con una facilidad pasmosa. Sin embargo no fue capaz –o no lo vio necesario- de culminarlo con un ataque decisivo que dejara el Giro sentenciado. Prefirió ser cauto y dejar pasar los kilómetros a rueda de su máximo rival. Eso, o que no iba tan bien y estaba jugando al póker.

Pero, volviendo a Carlos, estuvo una vez más sensacional. La tercera semana de una gran vuelta es siempre un punto de inflexión para un hombre de gran fondo como él. Nos da un poco de pena por el pobre Yaroslav Popovych (Astana), pues la cara que puso cuando vio al abulense pasar como una bala por su lado. Por si fuera poco, Sastre torturó a Ivan Basso (Liquigas), lo tuvo a una distancia de 10” segundos durante varios kilómetros, pero finalmente tuvo que ceder. Y es que Carlos es un reloj cuando rueda en solitario. Chapeau por él, que ya ha anunciado que luchará hasta el final por ganar la Corsa Rosa.

Lo que pasa es que Menchov está muy fuerte. Aguantó todos los ataques de Di Luca y le aplicó un marcaje férreo. Sabe que hay 15 kilómetros contra el reloj en Roma el último día, y ahí su ventaja es abismal sobre el transalpino. Sin embargo, Di Luca también ha logrado casi casi consolidar el vicecampeonato. Salvo sorpresa, claro. Ahora lleva minuto y medio sobre Sastre y parece fuerte como para aguantar los dos días de montaña que restan, menos duros que el de ayer, y la pequeña crono de Roma.

Sin embargo, Levi Leipheimer tiene mucho que pensar. El americano se dejó tres minutos ni más ni menos. Y no fue más porque Armstrong hizo de gregario y lo llevó durante medio puerto de su rueda. Toda una pérdida para Levi, que dice adiós a sus opciones de ganar el Giro. El podio aún es factible, pero ahora mismo hay al menos cinco hombres más fuertes que él y un resurgimiento magistral se antoja complicado. Como poco.

En definitiva, a los españoles nos toca disfrutar de Carlos Sastre. Un ciclista que, desde que dejó de ejercer de gregario para otros que a veces no eran mejores que él, no ha hecho más que cosechar éxitos en las grandes vueltas. Un hombre metódico, tranquilo, que sabe siempre lo que se hace. Esperemos que logre subir al cajón. Y si se tercia la oportunidad, asaltar definitivamente la ‘maglia’.

CLASIFICACIÓN 16º ETAPA

1. Carlos Sastre (Cervélo) 7h11’54”
2. Denis Menchov (Rabobank) a 25”
3. Danilo Di Luca (LPR) a 26”
4. Ivan Basso (Liquigas) a 29”
5. Stefano Garzelli (Acqua&Sapone) a 1’19”
6. Francesco Masciarelli (Acqua&Sapone) a 1’21”
7. Franco Pellizotti (Liquigas) m.t.
8. Tadej Valjavec (AG2R) a 2’11”
9. José Serpa (Serramenti-Diquigiovani) a 2’35”
10. Lance Armstrong (Astana) a 2’51”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Denis Menchov (Rabobank) 70h06’39”
2. Danilo Di Luca (LPR) a 39”
3. Carlos Sastre (Cervélo) a 2’19”
4. Franco Pellizotti (Liquigas) a 3’08”
5. Ivan Basso (Liquigas) a 3’19”
6. Levi Leipheimer (Astana) a 3’21”
7. Michael Rogers (Columbia) a 5’54”
8. Stefano Garzelli (Acqua&Sapone) a 8’21”
9. David Arroyo (Caisse D’Epargne) a 8’39”
10. Tadej Valjavec (AG2R) a 8’47”

No hay comentarios:

Publicar un comentario