jueves, 14 de mayo de 2009

Menchov y el espectáculo de fondo

¡Por fin! Espectáculo en el Giro. Lo que se ha visto en la etapa de hoy es algo que aquí hemos dado en llamar “Espectáculo de fondo” ¿Y eso qué es?, os preguntareis. Pues os lo contamos: La expresión nos la acabamos de inventar –y si ya existía no lo sabíamos- y define aquellas etapas, generalmente de montaña, en las que no hay ataques. Simplemente, el paso del pelotón hace que se vayan eliminando corredores hasta que queden sólo los verdaderos elegidos.

Pues algo por el estilo ha sucedido esta tarde. Además de un grupo de escapados entre los que estaban Capecchi (Fuji), Gavazzi (Lampre), Ochoa y Serpa (Serramenti) entre otros, que ha tenido una considerable ventaja desde que se fueron en el quinto kilómetro de carrera, el picante estuvo siempre detrás. Faltando 11 kilómetros para meta, el grupo de fugados fue borrado del mapa despiadadamente.

Y empezó el show. El de Liquigás, claro. Por supuesto, los Cavendish, Petacchi, Cancellara, etcétera, llevaban un rato cortados. Autobús y a terminar lo más frescos posible. En cambio, en el grupo de elegidos, los que no estaban realmente fuertes caían como fruta madura.

El primero, Armstrong (Astana). El americano perdía terreno a 8 de meta, como era de esperar. Chechu Rubiera y dos hombres más se quedaban con él para ofrecerle su rueda. Soler (Barloworld) también hacía la goma, pero volvió al todavía pelotón. No tardó mucho, pues cedió pocos metros después. Así, el grupo fue perdiendo unidades paulatinamente. ‘Purito’ Rodríguez, Popovych y… ¡Cunego! El transalpino no termina de ir en las grandes vueltas, y perdió terreno muy lejos de meta.

Una vez se quedó sin gregarios, pero todavía con Pellizotti en la recámara, Basso (Liquigas) se puso a tirar. Quedaban ya unos 20 ciclistas, pero el campeón de 2006 forzó la máquina y fue eliminando rivales uno a uno. El primero, su propio compañero de equipo. Los siguientes en caer fueron Cárdenas (Barloworld) y Simoni (Serramenti), y Carlos Sastre (Cervélo) sufría de lo lindo junto a David Arroyo (Caisse D’Epargne). Por suerte, ambos aprovecharon un parón para poder enlazar.

Luego cayó Bruseghin (Lampre). Después Rogers (Columbia) y tras él, Arroyo de nuevo. Sastre se agarraba a la rueda de Chris Horner (Astana). Etapón del gregario de Levy, por cierto. Y en ésas, Lovkvist (Columbia), que también cedía. Un nuevo parón, con Basso mirando al resto y harto de pegarse la currada, permitió que la ‘maglia’ volviese al grupo.

La etapa estaba para Di Luca (LPR), desde luego. Pero no esperaba que Carlos Sastre lanzase ese ataque. El español jugó su opción, pero fue muy lejos. Al menos se le vio bien, con ganas y buenas sensaciones. Sin embargo, Di Luca fue a su rueda, pasó al español y salió como un tiro hacia meta. Pero no esperaba que Denis Menchov (Rabobank), hasta entonces tapado en el grupo pero sin alardes, lo adelantaría y acabaría entrando vencedor en la línea de meta.

El ruso hizo un grandísimo sprint y llegó incluso a picar tiempo con Di Luca (dos segundos). Sastre se dejó 19”, y Arroyo 22. De los favoritos, Cunego cedió ni más ni menos que 2’39” y Armstrong perdió el alma, el Giro y 3 minutos en la cima. Dos eliminados para la victoria de Roma, aunque lo del americano es más bien lógico. En el Tour será otra historia, no lo olvideis.
Mañana un día laaaaargo como la vida misma entre las localidades de Bressanone y Brixen Mayrhofen sobre un recorrido de 248 kilómetros con el puerto de Hochkrimmi, de primera categoría, como gran escollo.

CLASIFICACIÓN 5º ETAPA

1. Denis Menchov (Rabobank) 3h15’24”
2. Danilo Di Luca (LPR) a 2”
3. Thomas Lovkvist (Columbia) a 5”
4. Ivan Basso (Liquigas) m.t.
5. Levy Leipheimer (Astana) a 9”
6. Chris Horner (Astana) m.t.
7. Carlos Sastre (Cervélo) a 19”
8. David Arroyo (Caisse D’Epargne) a 22”
9. Michael Rogers (Columbia) m.t.
10. Fredrik Kessiakoff (Fuji-Servetto) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Danilo Di Luca (LPR) 16h20’44”
2. Thomas Lovkvist (Columbia) a 5”
3. Michael Rogers (Columbia) a 36”
4. Levy Leipheimer (Astana) a 43”
5. Denis Menchov (Rabobank) a 50”
6. Ivan Basso (Liquigas) a 1’06”
7. Carlos Sastre (Cervélo) a 1’16”
8. Chris Horner (Astana) a 1’17”
9. Franco Pellizotti (Liquigas) a 1’27”
10. David Arroyo (Caisse D’Epargne) a 1’41”

No hay comentarios:

Publicar un comentario