miércoles, 20 de mayo de 2009

Otro recital de Di Luca, Sastre resiste

Después del ‘plantón’ –si es que puede denominarse como tal, porque vaya tela- y de un día de descanso, el Giro encaraba por fin un día de espectáculo. Al menos sobre el papel, claro. Por suerte, para este tipo de etapas están los ‘viejos rockeros’. Ésos que nunca mueren y que siempre dan batalla de principio a fin.

Uno de esos ‘heavies’ es Stefano Garzelli (Acqua&Sapone). Uno se da cuenta de que los años no pasan en balde cuando ve que el italiano, ganador de la Corsa Rosa en 2000, se queda en los puertos importantes de los finales en alto. Pero al momento se ve la calidad de este corredor, siempre gastando cada gramo de fuerza en escapadas que animan la carrera de cara al aficionado.

Hoy, Stefano ha dado una nueva lección de combatividad y casta, aunque al final no ha servido para ganar la etapa. El veterano ciclista transalpino se pegó una auténtica cabalgada que murió a sólo 12 kilómetros de meta. En ese momento, Pellizotti (Liquigas), que había saltado del grupo de los favoritos, dio caza a Garzelli. Pero no contaba con un Di Luca (LPR) tan inspirado después del Passo de Pramartino (2º), última dificultad de la jornada.

El líder del Giro, especialista en llegadas reviradas y con repechos, saltó de ese pequeño grupo en el que no estaban, entre otros, Cunego (Lampre) y Lovkvist (Columbia), pero en el que sí iba Carlos Sastre (Cervélo). Y también David Arroyo (Caisse D’Epargne). Lo cierto es que éste último afronta su primer Giro como jefe de filas, pero Sastre, ya curtido en mil batallas, está aguantando a la perfección las etapas más duras para sus características. Si pasa bien la contrarreloj, será firme candidato a ganar en la dura última semana.

La cuestión es que Di Luca dio caza a Pellizotti mientras el grupo se rompía en pequeños pedazos. Entonces, el líder salió a por la etapa y no hubo nadie que pudiera seguirlo. En un pequeño repecho de medio kilómetro, Di Luca saltó del pequeño grupo, un corte en el que andaban Menchov (Rabobank) y también Sastre, pero del que Leipheimer (Astana) y Basso (Liquigas) se enteraron demasiado tarde.

Así, Di Luca levantó los brazos en la meta de Pinerolo, después de 6 horas y media. Toda una hazaña la del italiano, que sorprende al futuro y manda aún más en la general por encima de ciclistas mucho más jóvenes y a priori mejor posicionados que él para ganar la carrera.

Pellizotti, Menchov y Sastre llegaron a 10 segundos. Arroyo un poco más atrás, a 16”. Luego entró un pequeño grupo con Leipheimer, Rogers, Basso y… Armstrong entre otros. A Cunego le cayó otro minuto y medio. Mañana, 214 kilómetros en dirección a Arenzano, con un puerto de poca entidad, pero cerca de meta. Otra pequeña emboscada más.

CLASIFICACIÓN 10º ETAPA

1. Danilo Di Luca (LPR) 6h30’42”
2. Franco Pellizotti (Liquigas) a 10”
3. Denis Menchov (Rabobank) m.t.
4. Carlos Sastre (Cervélo) m.t.
5. David Arroyo (Caisse D’Epargne) a 26”
CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Danilo Di Luca (LPR)
2. Denis Menchov (Rabobank) a 1’20”
3. Michael Rogers (Columbia) a 1’33”
4. Levi Leipheimer (Astana) a 1’40”
5. Franco Pellizotti (Liquigas) a 1’53”
6. Carlos Sastre (Cervélo) a 1’54”
7. Ivan Basso (Liquigas) a 2’07”
8. Thomas Lovkvist (Columbia) a 2’12”
9. David Arroyo (Caisse D’Epargne) a 2’35”
10. Gilberto Simoni (Serramenti-Diquigiovani) a 2’58”

VALVERDE, LÍDER DE LA VOLTA

En Catalunya ha tenido lugar la primera etapa en línea de la Volta. Jornada que se ha resuelto al sprint, aunque no ha sido tan masivo como se esperaba. Más o menos medio centenar de corredores entró en meta para disputar la etapa. Al final se impuso el danés Matti Breschel (Saxo Bank), que derrotó en el sprint a Jerome Pineau (Quick Step) y Xavi Florencio (Cervélo).

Mención especial para el francés Sylvain Chavanel (Quick Step), que en los últimos kilómetros trató de buscar la opción por su propio pie y a punto estuvo de lograrlo. Fue alcanzado cuando quedaban sólo unos metros para terminar la etapa. Más suerte la próxima vez.

Otro de los triunfadores del día fue Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne). El murciano es el nuevo líder de la general, puesto que Thor Hushovd (Cervélo) primero ayer en la prólogo, cedió más de 7 minutos en meta. Valverde está empatado a tiempo con Pineau, que se llevó 6” de bonificación.

CLASIFICACIÓN 2º ETAPA

1. Matti Breschel (Saxo Bank) 4h11’34”
2. Jerome Pineau (Quick Step) m.t.
3. Xavier Florencio (Cervélo) m.t.
4. Nicolas Roche (AG2R) m.t.
5. David de la Fuente (Fuji-Servetto) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne) 4h16’22”
2. Jerome Pineau (Quick Step) m.t.
3. Xavier Florencio (Cervélo) a 1”
4. Sylvain Chavanel (Quick Step) a 2”
5. Jussi Veikkanen (FDJ) m.t.

No hay comentarios:

Publicar un comentario