sábado, 9 de mayo de 2009

Primera 'maglia' para Cavendish

Dijimos que no se podían olvidar del Columbia como ganador de esta primera etapa del Giro. Con gente como Cavendish, Lovkvist, Pinotti o Rogers, potentes en terreno llano, los americanos estaban dentro de las quinielas para la victoria. Sin embargo, es cierto que otros como Astana o Garmin figuraban por delante. Y la verdad es que las ventajas fueron más bien simbólicas.

Y es que los hombres del Columbia, con el joven sprinter británico a la cabeza, aventajaron al Garmin en sólo 6 segundos. Por su parte, el todopoderoso Astana de Armstrong, Leipheimer, Popovych, Rubiera y etcétera, se quedó en tercer lugar a 13” de los ganadores. La etapa de mañana será tranquila pero, eso sí, en esta primera semana hay días de montaña y, sobre todo, emboscadas importantes en las que sobre todo Rogers puede perder tiempo si su equipo no controla bien la carrera. Tienen gente capaz de sujetar fugas a base de poner el tren, pero les falta experiencia como equipo líder, al menos para estas primeras etapas.

¿Y los nuestros? Pues cara y cruz, la verdad. Bien por Carlos Sastre (Cervélo). El equipo suizo empezó realmente fuerte, pero en la parte final se vino ligeramente abajo y acabó cediendo 49” con respecto a los ganadores. Lo que se traduce más o menos en medio minutito peor que Leipheimer. Un pelín por detrás andan los Caisse D’Epargne, que bajaron del minuto (58”). La cruz la pusieron Xacobeo y Fuji. Los gallegos terminaron a 1’19” de Cavendish y compañía, mientras que el Fuji fue último de la etapa y se quedó a 1’37”. Tampoco cuentan con nadie capaz de luchar por la general, así que tampoco es algo que deba preocuparles demasiado.

Por hablar de otros favoritos, Menchov y Cunego estuvieron más o menos en la misma línea. Tal vez el Rabobank debió rendir un poco más. Fueron 38 segundos los que cedieron en la línea de meta. El Lampre de Damiano y Bruseghin llegó cuatro segundos por detrás. Entre medias se encuentra el Liquigas de Basso y Pellizzoti, que terminó a 40” del Columbia High Road.

Agradable sorpresa en el ISD. Los debutantes entraron en el Top 5 de la etapa, y perdieron 27” con los norteamericanos. Mejor aún fue la cosa para Danilo Di Luca y su LPR, cuartos a 22”. El campeón de 2007 incluso llegó a marcar el mejor crono en el primer punto intermedio, lo que sorprendió a propios y extraños, pero la lógica terminó imperando y sucumbieron ante el empuje del Columbia. Mañana, primera etapa en línea entre Jesolo y Trieste, sobre 156 kilómetros. Veremos si el equipo del líder controla bien las fugas y prepara el terreno para una ‘volata’ en la que, sin McEwen, Freire, Hushovd, Bennati, Boonen y etc, Cavendish es casi unánime favorito. Aunque no se fíen de Petacchi.

CLASIFICACIÓN 1º ETAPA

1. Columbia High Road 21’50”
2. Garmin a 6”
3. Astana a 13”
4. Team LPR a 22”
5. ISD a 27”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Mark Cavendish (Columbia) 21’50”
2. Marco Pinotti (Columbia) m.t.
3. Edvald Boasson Hagen (Columbia) m.t.
4. Michael Rogers (Columbia) m.t.
5. Thomas Lovkvist (Columbia) m.t.

BASSO ES EL FAVORITO

La encuesta que hemos abierto en Golpe de pedal da como claro favorito al Giro a Iván Basso (Liquigas). El campeón de 2006 tiene un 38% de los votos. Lo sigue, muy de lejos, Levy Leipheimer (Astana), con un 15%. El tercero en las quinielas es Denis Menchov (Rabobank), que recibió un 12% de los votos a su favor. Carlos Sastre (Cervélo) aparece cuarto con un 10%. Por el contrario, Lance Armstrong sólo recibió un voto, lo que supone el 2% del total.

RUI COSTA SE LLEVA DUNKERQUE

Alberto Rui (Caisse D’Epargne) es el nuevo líder de los Cuatro Días de Dunkerque. El portugués volvió a ser segundo y se aúpa así al primer puesto de la general. Ahora, tiene 9” de ventaja sobre David Laley (Agritubel). La etapa fue para Pierrick Fedrigo (Bouygues). Mañana, última jornada de la carrera, donde Lelay tratará de robarle a Costa el jersey de líder. Esperemos que el corredor del Caisse mantenga el primer puesto y se lleve una victoria de renombre a su palmarés.

CLASIFICACIÓN 5º ETAPA

1. Pierrick Fedrigo (Bouygues Telecom) 4h10’02”
2. Alberto Rui Costa (Caisse D’Epargne) m.t.
3. David Lelay (Agritubel) a 2”
4. Lloyd Mondory (AG2R) a 3”
5. Alex Rassmussen (Saxo Bank) m.t.

GENERAL

1. Alberto Rui Costa (Caisse D’Epargne) 19h49’55”
2. David Lelay (Agritubel) a 9”
3. Ciryl Lemoine (Skil-Shimano) a 18”
4. Jurgen Roelands (Silence-Lotto) a 30”
5. Pierrick Fedrigo (Bouygues Telecom) m.t.

No hay comentarios:

Publicar un comentario